La justicia francesa inició ayer una investigación sobre las acusaciones de que la esposa del candidato presidencial de la derecha (Los Republicanos), el exprimer ministro François Fillon, cobró hasta medio millón de euros por un empleo ficticio facilitado por su marido cuando era diputado. Las cantidades, según reveló el semanario satírico "Le Canard Enchaîné", habrían sido percibidas por Penelope Fillon entre 1998 y 2007, y entre 2012 y 2016. Fillon encabeza las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales del próximo abril, así como las de la segunda vuelta, en la que, presumiblemente se enfrentaría a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Penelope Fillon habría sido contratada entre 1998 y 2002 como ayudante de su marido, entonces diputado, pero según la fuente no tenía ninguna misión ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción electoral. En mayo de 2002, al convertirse Fillon en ministro de Asuntos Sociales, su esposa fue contratada de nuevo como ayudante por el diputado que le sucedió en su escaño. "Le Canard Enchaîné" destaca que en esa época la señora Fillon declaraba ser ama de casa y no consta que trabajara en la Asamblea. Esta fase del trabajó terminó cuando Fillon fue nombrado primer ministro en mayo de 2007 por el presidente Sarkozy. Tras la victoria en las presidenciales de 2012 del socialista François Hollande, Fillon fue elegido diputado de nuevo y volvió a contratar a su mujer.

En Francia, los parlamentarios disponen de una cantidad (9.561 euros al mes ahora) para contratar a un máximo de cinco ayudantes, que pueden ser familiares. De hecho, más del 10% de los diputados tienen de colaboradores a miembros de su familia. La clave es que tienen que trabajar. De lo contrario, el empleo es ficticio.

Fillon se limitó ayer a mostrarse "escandalizado" por la información, que no rebatió. El candidato presidencial se limitó a acusar al semanario de "misoginia" por los comentarios satíricos acerca de su esposa.