Una empresa representada por José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol e imputado en varias piezas del 'caso Gürtel', ha sido autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para explotar parte del yacimiento conocido como Faja Petrolífera del Orinoco junto con una filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Así consta en una sentencia del tribunal, recogida por Europa Press, del pasado 10 de julio en la que se autoriza la constitución de la empresa mixta Petrosur S.A., la cual está participada por una filial de PDVSA y la compañía Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas (IPISA). En el Registro Mercantil de España, José Ramón Blanco Balín aparece como apoderado de esta última y antes había sido consejero delegado.

Según la sentencia, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo "declara procedente la autorización y aprobación a la constitución de la empresa mixta Petrosur S.A. en los términos y condiciones presentadas por el Presidente de la República" conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Y es que, tal y como explica el tribunal, la solicitud para la creación de la citada compañía obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros de Venezuela --y de hecho está firmada por el presidente Nicolás Maduro--, que dio traslado al Tribunal Supremo de Justicia para su autorización.Participada en un 40% por la empresa de Blanco Balín

Petrosur S.A., según la sentencia, estará participada en un 60 por ciento por la Corporación Venezolana de Petróleo --filial de PDVSA-- y el otro 40 por ciento por IPISA, la empresa de la que aparece como representante Blanco Balín.

El contrato se adjudica para la "producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extrapesado" en el "área geográfica de Junín 10, ubicada en el área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco", la cual, a su vez, ha sido bautizada como Faja Hugo Chávez Frías, en honor al fallecido mandatario.

El acuerdo para la constitución de la nueva empresa, indica el tribunal, fue suscrito por Orlando Chacin, vicepresidente de PDVSA, y José Ramón Blanco Balín, que figura en la sentencia como consejero delegado, si bien en el Registro Mercantil español consta que fue consejero hasta 2013 y ahora es apoderado.

''Desacato'' de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela explica en la sentencia que es el órgano competente para dar el visto bueno a la solicitud de creación de Petrosur porque "aún se mantiene el desacato en el cual permanece la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- frente a las decisiones" del propio tribunal.

Por lo tanto, la decisión adoptada por el Consejo de Ministros y firmada por Maduro no pasó después el filtro parlamentario, sino que fue remitida directamente al Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen venezolano, que dio luz verde.

José Ramón Blanco Balín es conocido como el 'blanqueador' del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa. Se sentará en el banquillo de los acusados por la presunta financiación irregular del PP valenciano en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, cuya vista oral está prevista que comience en enero del próximo año.Acusado por la visita del Papa a Valencia

Blanco Balín también está acusado de haber participado junto a la trama Gürtel en diversos contratos para la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006, por los que se adjudicó el alquiler de pantallas y megafonía a una sociedad vinculada a Correa.

Por otro lado, la Fiscalía pide 11 años de prisión para el que fuera vicepresidente de Repsol por su implicación en la pieza separada relacionada con las irregularidades de la Gürtel y el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte. Asimismo, está investigado por los mismos hechos en el municipio de Arganda del Rey.