La unidad del Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, está más en peligro que nunca, por su enfrentamiento con el ministro del Interior, Horst Seehofer, sobre la política de asilo. Las tensiones han puesto contra las cuerdas la supervivencia del pacto entre la CDU de Merkel, la CSU de Seehofer y los socialdemócratas. Sin embargo, según el diario alemán "Bild", Seehofer está dispuesto a dar un plazo extra de quince días a la canciller para que obtenga del Consejo Europeo de los días 28 y 29 un cambio en la política de asilo comunitaria.

Según el diario, que cita fuentes de la cúpula socialcristiana, Seehofer cumplirá hoy, lunes, sus amenazas y aprobará el cierre de fronteras para evitar la llegada de demandantes de asilo que ya se hayan registrado en otros países dotados de frontera comunitaria exterior, como Grecia, Italia o España. Sin embargo, aplazará la ejecución de la medida hasta la reunión del Consejo Europeo.

El ultimátum es un último cartucho. Si el Ministro ordenase hoy a la Policía cerrar las fronteras germanas "entonces Merkel tendrá que destituir a Seehofer de Interior. Esto sería el fin del gobierno" y del bloque conservador formado por la CDU y sus tradicionales socios socialcristianos bávaros, advirtió un miembro de la cúpula democristiana en declaraciones al citado "Bild".

El propio Seehofer, en declaraciones al mismo diario, afirmó en tono conciliador que "nadie en la CSU está interesado en derrocar a la canciller, en disolver el grupo parlamentario CDU-CSU o en dinamitar la coalición". Por el contrario, "queremos solo una solución viable en el futuro para rechazar a refugiados en nuestras fronteras", subrayó Seehofer.

El "Bild" hizo además otro anuncio que provocó controversia. Según el diario, la canciller planea celebrar una reunión extraordinaria con los estados comunitarios más afectados por la crisis migratoria, entre ellos Grecia, Italia y Austria, antes del Consejo Europeo. Poco después de difundirse esta información, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, se apresuró a responder con un tuit que algunos medios leyeron como desmentido y otros como confirmación del interés de Merkel por abordar la cuestión migratoria con otros estados antes de la cumbre de fin de mes. "No hay planeada ninguna cumbre extraordinaria de la UE sobre refugiados. Una convocatoria de este tipo sería competencia de las instituciones de la UE. Pero naturalmente el Gobierno mantiene conversaciones con diferentes estados miembros y con la Comisión" Europea, afirmó el portavoz de Merkel en su mensaje.