Una explosión de origen todavía desconocido ha causado al menos trece heridos leves en pleno centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, informaron este viernes a Efe fuentes de la Prefectura (delegación del Gobierno).

Un hombre que circulaba en bicicleta "está siendo buscado activamente" tras colocar el artefacto explosivo, explicó la Prefectura.

Una portavoz de la Prefectura indicó que el individuo, que llevaba oculta la cara para no ser reconocido, dejó el explosivo hacia las 17.30 hora local (15.30 GMT) delante de la panadería Brioche Dorée de la calle Victor Hugo, una calle peatonal muy cerca de la plaza Bellecour, corazón de la ciudad.

Las fuerzas del orden trabajan con las imágenes de vídeo de todo el barrio y se ha establecido un cordón de seguridad, señaló la portavoz.

La investigación judicial, inicialmente abierta por tentativa de homicidios, ha sido transferida a la Fiscalía de París, que centraliza los casos de terrorismo en Francia.

Las imágenes de los trabajos de las autoridades tras la explosión en Lyon. REUTERS

Según el canal"BFMTV, la detonación del artefacto, en el que había tornillería, fue de baja intensidad.

Los hechos tuvieron lugar muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad.

Un portavoz de la Prefectura señaló que "la situación se encuentra bajo control" y que la policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno a las calles afectadas.

La Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se acerque a las calles del centro de Lyon y facilitar así las labores de socorro e investigación.

Macron habla de "ataque"

La explosión en el centro de Lyon ha sido un "ataque", dijo este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario señaló en una entrevista en Youtube que "no hay víctimas mortales, pero sí heridos", y envió sus mejores deseos a las personas afectadas.

La Fiscalía de Lyon (este de Francia) trabaja con la hipótesis principal de que el origen del estallido está en un paquete bomba colocado junto a una panadería de una conocida franquicia, en la esquina entre las calles Victor Hugo y Sala, muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad.

Esta zona peatonal es una de las más frecuentadas por turistas y lioneses, que en la tarde del viernes suelen pasear y hacer compras por estas calles.

Francia refuerza la seguridad en lugares y eventos públicos

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha ordenado a las autoridades del país el refuerzo de la seguridad en lugares públicos y en eventos deportivos culturales y religiosos, tras la explosión de un artefacto en Lyon, este del país.

"Acabo de dar consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto", escribió Castaner en su cuenta de Twitter

Además, el ministro agregó que está siguiendo la situación en coordinación con el prefecto de la región (delegado del Gobierno) y con la fiscalía.

Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, han anulado su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas.

Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre que, según pudieron grabar las cámaras de videovigilancia, colocó un artefacto junto a una panadería en una calle peatonal del centro de Lyon, que hizo explosión poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT).

Según los medios franceses hay al menos 13 heridos, todos ellos leves, y la mayoría han sido trasladados a hospitales de la ciudad.

La Fiscalía de París, encargada del antiterrorismo, ha abierto una investigación por los hechos, lo que indica que las autoridades privilegian por ahora la hipótesis terrorista.