14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Polémica

EEUU considera una "vergüenza" para España la desaparición de Hugo Carvajal

La Policía española pierde el rastro del exjefe de la Inteligencia venezolana tras aceptarse su extradición a EEUU

14.11.2019 | 11:13
Hugo Armando Carvajal

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha destacado este miércoles que supone una "gran vergüenza" para España la desaparición del general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia en el Gobierno de Hugo Chávez, a quien busca la Policía Nacional tras comunicarle la Audiencia Nacional la orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

"La huida de Carvajal es una gran vergüenza, por supuesto, para el Gobierno de España", ha dicho durante un acto de la Alianza Americana-Venezolana celebrado en Washington.

Abrams ha matizado que Carvajal se encontraba "en teoría bajo arresto domiciliario" y que "uno de los tribunales tomó una decisión incomprensible en contra la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos".

"Después otro tribunal dijo que tenía que ser extraditado, así que fueron a su casa y oh, qué sorpresa, no está aquí. Es una vergüenza y esperamos que la Policía lo encuentre, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos", ha sostenido.

En este sentido, ha recalcado que "el caso de Carvajal muestra un principio estadounidense: si hay sanciones contra ti, pueden ser reversibles (...) pero las acusaciones criminales no son lo mismo".

"Si traficas con drogas a Estados Unidos vamos a ir detrás de ti. Si te han acusado, ve y contrata un abogado y habla con el Departamento de Justicia y mira a ver si consigues un acuerdo. No tiene nada que ver con el Tesoro o el Departamento de Estado. Ese es el mensaje. Si traficas con drogas iremos a por ti", ha sostenido.

En relación con la posición española, ha aseverado que cree que "España está más familiarizada con la situación en Venezuela que muchos países europeos". "Mantenemos una buena colaboración con España en muchas cuestiones", ha expresado.

Carvajal, que fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 16 de septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la entrega de Carvajal a Estados Unidos alegando que, aunque la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, "cabría entender" que subyacía "una motivación política", coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Sección Tercera en su reunión del pasado viernes, por lo que la Policía Nacional recibió comunicación oficial de la Audiencia Nacional para proceder a la detención de Carvajal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído