Los diputados y los miembros del Gobierno de Bulgaria van a donar sus sueldos -alrededor de un millón de euros en total- a la sanidad pública durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento contra la Covid-19.

Los 240 diputados búlgaros decidieron donar sus salarios al Ministerio de Sanidad entre el 1 de abril y el 13 de mayo, fecha hasta la que se ha decretado que esté en vigor el actual estado de emergencia.

Esta decisión, tomada por unanimidad en el Parlamento, obliga también al primer ministro, el populista Boiko Borisov, a los 17 ministros, los 31 directores de agencias estatales más todos los miembros de los gabinetes políticos, a donar su sueldo.

El salario de un diputado es de casi 2.000 euros, lo que equivale a tres veces el salario medio del país más pobre de la Unión Europea, mientras que el sueldo del primer ministro es 3.050 euros. En total se calcula que en las alrededor de seis semanas que dure el confinamiento los políticos búlgaros donarán alrededor de un millón de euros.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, quien ya dona su sueldo de 4.200 euros desde el 13 de marzo, sin haberlo hecho público hasta ahora, ha calificado como populista la forma de difundir el Parlamento la información sobre sus ayudas.

Por el momento, en Bulgaria se han detectado 581 casos de coronavirus y se han registrado 23 fallecidos.