La Policía norirlandesa (PSNI) informó este miércoles de que ha detenido a un hombre por su supuesta relación con los atentados cometidos por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en dos bares de la cuidad inglesa de Birmingham en 1974, que causaron 21 muertos y 182 heridos.

La detención del sospechoso, de 65 años, se produjo este miércoles en su domicilio de Belfast, en una operación coordinada por la PSNI en cooperación con la unidad antiterrorista de la Policía de las Midlands (centro de Inglaterra).

El detenido se encuentra en una comisaria de la capital norirlandesa para ser interrogado, mientras que las fuerzas del orden siguen registrando su residencia en busca de pruebas, explicaron fuentes oficiales.

Hasta la fecha, las autoridades no han logrado encontrar a los autores de aquel atentado, uno de los más sangrientos cometidos por el IRA durante el pasado conflicto, si bien la Justicia británica condenó a cadena perpetua a seis personas, que resultaron ser inocentes.

Los llamados "Seis de Birmingham" fueron puestos en libertad en 1991, después de que un tribunal de apelaciones considerara irregular la investigación de la Policía británica sobre el atentado, ya que, al parecer, se inventaron pruebas para inculpar a los sospechosos.

El pasado mes, la ministra británica de Interior, la conservadora Priti Patel, se mostró dispuesta a establecer una investigación pública para arrojar luz sobre aquel atentado terrorista.

También comunicó su intención de visitar próximamente Birmingham para reunirse con activistas locales, entre ellos Julie Hambleton, cuya hermana Maxine falleció en una de las dos explosiones cuando tenía 18 años.

En declaraciones a los medios, Hambleton afirmó hoy que la detención del citado sospechoso es "el suceso más importante" ocurrido durante "esta investigación criminal" desde la exoneración de los "Seis de Birmingham".