La revista The New Yorker renunció a un premio de la Sociedad Estadounidense de Editores otorgado en 2019 por un artículo sobre las familias de alquiler en Japón, tras poner en duda la credibilidad de las fuentes consultadas para su redacción, según informa EFE.

El artículo, titulado "La industria de alquiler de familias en Japón", escrito por la periodista Elif Batuman y publicado en abril de 2018, se centra en la empresa "Family Romance", una agencia que ofrece como servicio a actores que simulan ser el miembro de la familia que el cliente desea, como un medio de consuelo. En la edición en línea, el artículo todavía es accesible pero está precedido por una nota editorial que asegura que la publicación encontró "pruebas contundentes" de que tres de las principales fuentes del escrito "realizaron afirmaciones biográficas falsas a Batuman" así como a la persona que posteriormente contrastó la información. "Nuestros hallazgos sobre Nishida, Shimada e Ishii (nombres de dichas fuentes) contradicen aspectos fundamentales de las historias de esos individuos y socavan ampliamente la credibilidad de lo que nos dijeron", concluye la nota editorial.

El director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Editories, Sid Holt, aseguró al periódico The Wall Street Journal que era la primera vez en la historia de los premios, nacidos en 1966, que un premiado devolvía el galardón. Según la nota editorial, las primeras sospechas sobre la credibilidad de las fuentes aparecieron en 2019, cuando la prensa japonesa destapó que una persona empleada por la empresa Family Romance había aparecido en un documental de televisión haciéndose pasar por cliente. El premio "National Magazine Award" es entregado anualmente por la Sociedad de Editores y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.