La Guía para ventilar las aulas que ha publicado el CSIC ofrece diversas soluciones de ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Y es que, según un estudio, los centros educativos españoles suspenden en ventilación y calidad ambiental.

Con el frío a la vuelta de la esquina, en los centros educativos surge inevitablemente la siguiente cuestión: ¿cómo ventilar de forma correcta el aula? El coronavirus sigue activo y tanto estudiantes como docentes comparten el mismo espacio durante muchas horas al día. 

Parece que una parte de los colegios españoles suspenden en ventilación, condiciones de confort y calidad ambiental, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Burgos y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), tras analizar durante un año lectivo y validar más de 700.000 parámetros en 36 centros escolares de 33 ciudades españolas. 

Para tratar de arrojar algo de luz a este problema, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la “Guía para ventilar las aulas” (basada principalmente en la redactada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard). En ella se explican estrategias y soluciones para ventilar las clases y determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son las adecuadas. 

Teniendo en cuenta que la propia guía de Harvard recomienda entre 5 y 6 renovaciones de aire por hora por cada 100 metros cuadrados y con 25 estudiantes de entre 5 y 8 años, en la guía del CSIC se establece un diagrama que flujo en el que se proponen cinco soluciones de ventilación que parecen indicar que los estudiantes deberán ir bien abrigados al colegio a lo largo de este invierno. Hacer actividades en el exterior, si las circunstancias climatológicas lo permiten, se considera la primera de las soluciones al problema de la ventilación, ya que en el exterior el viento diluye la concentración de las partículas emitidas por una persona y las arrastra fuera del entorno.