Palacio de Granda apuesta por una metodología dinámica en la etapa de 1 a 5 años

El colegio asturiano trabaja en el aula por proyectos que parten del conocimiento de la realidad en la que los niños viven y se desarrollan, escuchando sus intereses y teniendo en cuenta sus motivaciones

Imagen representativa del programa «Read Write Inc.» de Palacio de Granda. |  | CEDIDA A LNE

Imagen representativa del programa «Read Write Inc.» de Palacio de Granda. | | CEDIDA A LNE / Elena Casero

Elena Casero

En su etapa infantil de 1 a 5 años, Palacio de Granda sigue una metodología muy dinámica de trabajo, donde los niños pueden explorar y manipular para aprender.

Se trabaja por proyectos que parten del conocimiento de la realidad en la que los niños y niñas viven y se desarrollan. Trabajar en el aula por proyectos supone escuchar a los pequeños y pequeñas descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Para todo ello utilizan un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que pretende partir de lo que los pequeños y pequeñas ya saben.

En los proyectos educativos se trabajan temas tan interesantes como las emergencias. Una temática que cerraron con una visita a los bomberos para que el alumnado pudiese ver in situ cómo operan y poder observar lo aprendido en el aula. Otros temas que les resultan muy interesantes es la educación medioambiental, la cual trabajan aprovechando la zona de huerto del colegio, pues Palacio de Granda es "Ecoescuela". Además, es importante destacar también que en el colegio siempre buscan que los alumnos tengan en todo momento protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas.

Otro punto importante de los proyectos de esta etapa de Educación Infantil es la implicación de las familias, las cuales participan en los proyectos realizando una pequeña investigación y búsqueda de información que posteriormente los niños expondrán a sus compañeros, consiguiendo así que desde pequeños se trabaje la oratoria y la exposición ante el público.

Para el colegio son muy importantes los idiomas, y para ello, ya los más pequeños tienen la mitad de su jornada en inglés, trabajando con el método "Read Write Inc", que es un programa de lectoescritura que utilizan a partir de los 3 años. Los alumnos empiezan a aprender los 44 fonemas del idioma inglés, primero en sesiones cortas de cinco minutos donde se presenta el fonema, cómo suena y su formación. El programa aumenta paulatinamente los conocimientos y el esfuerzo según el nivel de cada alumno. El método permite crear una sólida base de la lectoescritura en inglés a través del aprendizaje de la formación de cada fonema, amplias oportunidades para practicar su escritura y lecturas variadas adecuadas a su nivel. Más adelante, en Primaria estos conocimientos permitirán al alumno disfrutar de la lectura comprensiva y la escritura creativa en su segundo idioma.

El alumnado de Infantil aprende inglés con la metodología de AMCO. Es una metodología dinámica que se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia emocional y la Teoría de la Voz Generadora. Los niños aprenden el idioma como si fuese su segunda lengua materna y desde los 3 años participan activamente en la clase a través de su rol de "mini teacher". AMCO también da mucha importancia a la cultura anglosajona, y con este método, los alumnos de 3, 4 y 5 años se sumergen en la capital británica para conocer sus lugares más emblemáticos, usando como hilo conductor los típicos double-deckers (autobuses de dos pisos), los cuales han sido bautizados como Rosie Red, Bobbie Blue y Yale Yellow.

Se completa la formación de los pequeños con clases de natación, psicomotricidad y música que les permitirán desarrollarse en todos los aspectos completando su desarrollo.