El joven jinete Martín Fernández, de Posada de Llanera, ha conseguido hacer de su pasión, su profesión, y al más alto nivel. El llanerense participará el próximo sábado en Francia en una de las carreras más exigentes de resistencia con caballos: 120 kilómetros en un circuito por una zona boscosa en Catelsagrat, una comuna francesa entre Toulouse y Nantes, en la que participará con un ejemplar anglo-árabe llamado “Miami de Terrón”, procedente de una cuadra gallega y con el que ha entrenado ya en varias ocasiones. 

Se trata de una disciplina exigente, pero que se concibe para el bienestar del animal prime sobre la competición. “La distancia se cubre en varias vueltas a un circuito forestal con varios controles veterinarios, en los que se para durante media hora para que el caballo descanse, refrigere y se hidrate, y en los que se controlan sus pulsaciones y que no cojee”, explica Fernández. Gana el caballo que cubra la distancia en menos tiempo y que llegue en mejor condición física a la meta, teniendo en cuenta que “la clave es ir una velocidad en la que el animal esté cómodo, adaptándose a las condiciones del terreno y al clima y el tiempo que haga en cada carrera”. 

Martín entrena para ello “siete días a la semana, todo el tiempo que sea posible, aunque no siempre es posible hacerlo con el caballo con el que vas a competir”. De hecho, esa es su profesión, tras empezar a montar en el club “El Asturcón” de Llanera cuando apenas tenía once años. “Empecé como un hobby y ahora es una profesión”, señala, que lo ha llevado incluso a trabajar durante una temporada como jinete entrenador de caballos de jeques árabes. 

En la actualidad trabaja con caballos de salto, y desarrolla su actividad “en Porceyo y por los montes de Llanera”, un desempeño que combina con su participación en los “raid” de resistencia en los que es todo un experto. De hecho, en el año 2020 ya ganó una carrera de este tipo también en Francia, con la yegua “Color of the Cash”.

En su palmarés constan más de 35 carreras y las pruebas internacionales en Francia. En territorio galo intentará revalidar un triunfo que se basa en la constancia y en el trabajo duro, en un mundo que “en España no es muy conocido”, pero que tiene en Llanera a todo un as.