Llanera es tierra de verdes, paisajes naturales a poca distancia de los núcleos más poblados del concejo y de las grandes ciudades de Asturias. El municipio cuenta con una notable red de lugares a los que llegar en poco tiempo desde cualquier punto del centro de la región para disfrutar de una jornada al aire libre, compartiendo una comida entre arboledas o planificando rutas cuyo inicio o fin puede ser un mirador o un área recreativa. En lo que respecta a este último tipo de espacios, cuenta con nada menos que cinco localizados en distintas parroquias. Y el Ayuntamiento planifica seguir extendiendo el número de puntos de interés para los visitantes: prevé impulsar un mirador en la zona de El Fresno y un área para caravanas.

Senda peatonal de Posada a Lugo de Llanera A. Ll.

En la apuesta que el concejo hizo ya hace algún tiempo para potenciar sus espacios de ocio y naturaleza al aire libre se incidió en remozar y dotar de servicios a las cinco áreas recreativas existentes: Los Covarones, el Mirador de Monteagudo, Remoria, Santu Firme y Campiello-Cayés. Todas ellas forman parte de la propuesta que lleva por nombre "Recreáte" y que se promociona por parte del Ayuntamiento para contribuir a dar a conocer el patrimonio paisajístico del municipio así como la numerosa oferta para el turismo de naturaleza y en familia.

Entre las zonas más visitadas de Llanera se encuentra la de Los Covarones, el singular paisaje kárstico surgido de la erosión natural de la roca por el río a lo largo de los siglos. Una ruta lleva hasta él y en su entorno se encuentra el área recreativa del mismo nombre: está situada entre los arroyos del río Tuernes y de Gafares y el río Nora y es un punto recomendado para comer o hacer parada de descanso a la sombra de los castaños que son numerosos en el lugar.

Molino en La Ponte, Cayés, entre los más antiguos de Asturias A. Ll.

Pero hay otras muchas propuestas en torno a las zonas de las áreas recreativas. Ubicada en un alto, la de Monteagudo, con su mirador, ofrece unas magníficas vistas del valle de Noval (Ferroñes). Se puede contemplar también desde este punto el vecino Monte Naranco y en jornadas con el cielo despejado hay una hermosa vista de parte de la Cordillera Cantábrica y también del mar.

Este lugar, apunta el material promocional municipal, es ideal para realizar fotografías.

Caminante en un sendero en la zona de San Cucao A. Ll.

Completa la oferta de áreas recreativas la de Remoria, un espacio que invita al descanso. "Bajo la sombra de los abedules se puede disfrutar del silencio, la lectura o aquellas actividades que requieran de un ambiente de calma y relax", indican desde el área de Turismo del Ayuntamiento. Cerca de la zona, si además se quiere realizar alguna actividad alternativa, se puede ver la capilla de La Asunción de Formanes (San Miguel de Villardeveyo) o la Fuente Sant’ Antón. Queda también en las proximidades el albergue "Casildo López Martínez".

El área recreativa de Santu Firme está ubicada en una zona orientada al sureste con magníficas vistas panorámicas a modo de mirador natural de Oviedo y hacia la costa. También en días despejados es posible ver el mar en el horizonte. El espacio es ideal para familias, del mismo modo que la mayoría de las propuestas que tienen que ver con el ocio de naturaleza en estos rincones de Llanera.

Cerca de la zona se puede ver asimismo el palacio de Villabona (Villardeveyo), Bien de Interés Cultural, o planificar algún recorrido por tramos de la denominada Ruta de los Palacios. Esta última es larga y es complicado hacerla en una sola jornada, salvo que se realice haciendo uso del vehículo. También es posible plantearse desde el área recreativa de Santu Firme efectuar la llamada Ruta Circular de Mundín.

Por último, el área recreativa de Campiello-Cayés se encuentra situada a pocos metros de la parroquia de San Martín de Cayés. Equipada con bancos, mesas, barbacoas, papeleras –como prácticamente todos estos espacios– en esta hay al lado un antiguo lavadero restaurado. Este punto es zona de paso de quienes recorren el tramo del Camino de Santiago en dirección Avilés y un lugar idóneo para hacer una parada de descanso o para comer.