La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura ecológica reclama un mayor consumo en el mercado local

"Afrontamos el reto de una competencia con sellos y normas que confunden", advierte el Copae ante la feria de Llanera

Carlos Nuño Palacio, director técnico del Consejo De La Producción Agraria Ecológica Del Principado De Asturias (COPAE) LNE

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), con sede en Llanera, será protagonista como es habitual de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, que se desarrollará en el recinto ferial de Ables entre el 5 y el 7 de agosto. Una cita para poner al concejo en el centro de la producción ecológica de Asturias, pero también para colocar el foco en los problemas y retos a los que se enfrenta el sector en estos tiempos.

Tal y como apunta Noelia García Fernández, vicepresidenta del Copae, la producción ecológica "sigue siendo una alternativa para frenar el despoblamiento del medio rural y para mitigar los efectos del cambio climático. Y más ahora que nos damos cuenta del problema que supone la dependencia de otros países de materias primas, piensos o fertilizantes".

Por eso resulta fundamental, como señalan los organizadores de la feria, "la apuesta por mercados locales de productos ecológicos como la del próximo fin de semana", que reunirá a lo más selecto de los productores en Llanera con un total de 58 expositores.

Los integrantes de Copae valoran muy positivamente que la feria de Llanera siga siendo el principal punto de encuentro del sector ecológico en Asturias y una de las citas de referencia del norte de España. "Hace 20 años era difícil encontrar productos etiquetados como ecológicos en los comercios", subraya García.

Rentabilidad

"Hoy en día ya es mucho más fácil encontrar productos ecológicos, pero los retos son otros, como la competencia con sellos y normas privadas que confunden a la gente y, sobre todo, los precios que dificultan la rentabilidad a las personas que producen los alimentos y los hacen poco accesibles", lamentan los productores de la entidad.

El Copae reclama por ello un mayor compromiso al Gobierno del Principado de Asturias y a los Grupos de Desarrollo Rural con la producción ecológica en el Principado. El objetivo es que "apuesten de manera decisiva por lo ecológico, porque en la región no se persiguen los mismos objetivos que en la UE para que en 2030 el 25 por ciento de la superficie agrícola sea ecológica". En Asturias "estamos en un 4 por ciento, menos de la mitad de la media en la UE y de España, y con un crecimiento al año inferior al 10 por ciento. Para llegar al 25 por ciento tendríamos que crecer a un ritmo superior al 20 por ciento al año hasta 2030, y estamos muy lejos de eso", denuncian.

El certamen ecológico será una de las grandes apuestas del próximo fin de semana junto con el concurso de ganado, que contará con 443 reses procedentes de 90 ganaderías de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. Los animales se dividen en 347 de Asturiana de los Valles (183 del tipo normal y 164 de doble grupa) y 96 de frisona.

Todo un fin de semana para disfrutar de lo mejor del campo asturiano en todas sus versiones, con propuestas para comer y para hacerse con los mejores ejemplares de ganado de calidad.

Compartir el artículo

stats