El mejor escaparate del campo asturiano estará desde hoy y hasta el domingo en el recinto ferial de Llanera. El concejo acoge el Concurso Exposición de Ganado y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos en un año en el que, como dicen desde el Ayuntamiento: "La principal novedad es volver a la normalidad".

Dos citas con la gente de campo, con los mejores ejemplares de las razas asturiana de los valles, doble grupa y frisona, y con el sabor y calidad de los productos ecológicos. Llanera se afianza como la verdadera capital del campo asturiano, no solo por los eventos que desarrolla a lo largo del año sino también por su defensa e impulso de la gente del campo. A las once de la mañana, FAPEA 2022 abrirá para mostrar las excelencias de la producción ecológica. Dos horas más tarde, será la inauguración oficial del concurso que cumple 47 ediciones como uno de los más importantes de la cornisa. Participan un total de 443 reses de las que 183 son de Asturiana de los Valles tipo normal; 164 de doble grupa y 96 frisonas. Llanera será el municipio con mayor presencia, con un total de 27 ganaderías

Show Cooking, en una edición anterior de FAPEA. Ayuntamiento de Llanera

Destaca la exhibición de los "pequemanejadores", de acuerdo con el propósito del Ayuntamiento de fomentar entre los más pequeños las tradiciones y valores del campo asturiano, promovida por la concejalía de Infancia, que empezó en la Feria de San Isidro.

La espectacular subasta de reses es otra de las iniciativas destacadas. El alcalde, Gerardo Sanz, resalta que la cita se ha ido consolidando y se siente orgulloso de que "año tras año más ganaderos de Llanera se sumen a la subasta". Este año continuará la línea de potenciar la marca de la IGP Ternera Asturiana Vacuno mayor. El sábado se podrán en pista 12 animales. Eliseo López, director técnico del evento, explica que "son reses inigualables; serán un espectáculo por su calidad y belleza", señala.

FAPEA es una de las ferias ecológicas con mayor peso en el sector, que cumple 20 años. Además de la venta, la cita se aprovecha para desarrollar actividades para dar a conocer los beneficios de este tipo de producción y demostrar que apostar por los alimentos ecológicos es sinónimo de sabor, calidad y salud. Cuenta con 58 stands. De Asturias 25, de otras comunidades 32 y de Portugal (1). Quien se acerque hasta la carpa podrá probar y adquirir productos: de huerta, lácteos, panadería, miel, fruta, o aceite.

Certamen ganadero

FAPEA 2022

Hoy, viernes

  • 11.00h. Inauguración oficial.
  • 17.00h. Charla: “El Gigante d’Asiegu: innovación y tradición se unen en el nuevo queso ecológico con una corteza envuelta en flores comestibles».
  • 19.00h. Showcooking: “Homenaje a los pueblos de Llanera”. De la mano del cocinero David Montes. 

Mañana, sábado 

  • 11.00h. Apertura de la carpa. 
  • 11:30h a 14:30h. Actividad Infantil (3 a 12 años): «Juegos de forma natural y libre sobre la producción ecológica”. 
  • 12.30h. Charla: “Caprichos de shiitake”: Con María Monge, de Shiit-Astur. 
  • 14.30h. Degustación gratuita de Menú Ecológico. Platos con productos ecológicos. 
  • 18.30h. VII Concurso de Tapas Ecológicas. Showcooking de hosteleros en directo. 

Domingo, 7 de agosto

  • 11.00h. Apertura Carpa. 
  • 12.30h. Showcooking con Juanjo García, del blog “Fuego de mortero”
  • 14.30h. Entrega de Premios: Stand Mejor Decorado
  • 15.00h. Churrasco ecológico. Degustación gratuita. Ternera asturiana ecológica. 
  • 16.00h. Sorteo de ecolotes 
  • 16.30h. Clausura