Álex González tiene cuatro años y es el más pequeño de los trece niños que serán protagonistas en el concurso de Llanera demostrando su capacidad para cuidar y manejar ganado. Tanto él como el resto de participantes en esta novedosa iniciativa que se incluye en el Certamen Exposición de Ganado de Llanera están entusiasmados peinando, lavando y dando biberones con leche a las xatinas que, con la ayuda de las ganaderas Belén López y María Mon, han puesto a su cargo. Ayer entraron en contacto con ellas y esta tarde, en el primer día del concurso, harán una exhibición.

La idea que se esconde detrás de incluir a estos «pequemanejadores» en el concurso responde a la buena acogida que ya tuvo una iniciativa similar en San Isidro y también a la intención de incluir estos conocimientos en la educación de los más pequeños. «Es importantes acercarles al campo, que sepan cuándo una vaca es de carne o de leche y también que hay que trabajar duro para cuidar bien a los animales», explica Susana García, concejala de Infancia y Empleo.

El objetivo parece que se cumple, puesto que son varios los niños de Llanera que, gracias a esta iniciativa, incluyen entre sus opciones de futuro el ser ganaderos: «Mi padre es farmacéutico y mi madre de clases en el colegio de Lugo, pero a mí me gusta la ganadería», dice Dani del Pozo, uno de los participantes.

Martín Castro y Pedro Romo, por su parte, no saben bien si serán o no ganaderos en el futuro pero sí que han creado un fuerte lazo con «Nevadita I», una xatina que tiene alrededor de cinco meses y a la que ya dieron sus primeros biberones en la feria de San Isidro. Los dos andan pegados a la xatina, a la que abrazan al tiempo que la pasean por el recinto, donde ya está el ganado que desde hoy participará en el prestigioso concurso que se celebra cada año en el recinto ferial de Llanera. Preguntados por lo que quieren ser de mayores, Romo responde de inmediato que su oficio será el de paleontólogo mientras que Castro divide sus intereses entre policía y granjero.

Belén López, atenta a que todo salga bien y a que ninguno de los pequeños pierda la atención de las xatinas, les llama para que empiecen a darle de beber la leche con un biberón. El pequeño Álex González está atento para comenzar a alimentar a un ejemplar que esta tarde mostrará a todo el mundo cuando esté en marcha el concurso. María Mon explica que esta iniciativa sirve para que «los niños cojan afición y sepan cómo llega la leche a casa», permite que la ganadería en el concejo tenga «el relevo garantizado».