La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Cuarenta desnudos para un espectacular "Autorretrato"

Cuarenta desnudos para un espectacular "Autorretrato"

La impactante imagen que figura en la portada de este suplemento, obra del fotógrafo gijonés Muel de Dios, recibió en 2015 una medalla de oro en la Copa del Mundo de Fotografía. Es un cerebro formado por estudiantes de Medicina apiñados y desnudos. Se titula "Autorretrato". Por dos razones. Una: "porque la idea nació de mi cerebro", dice el autor. Y dos: porque de niño siempre que abría el atlas de Medicina de su hermano mayor, Bernardo, veía el cerebro como una suma de desnudos, "o como una nuez", según tocase.

Muel de Dios hizo la imagen para el calendario con el que los estudiantes de Medicina buscaban recaudar fondos para su viaje de estudios. Los chavales se quedaron sin viaje porque los estafó la agencia de viajes, pero el calendario fue un exitazo. Gustó a todos. A casi todos. "La entonces presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, cuyo nombre he olvidado, realizó unas declaraciones donde dudaba del buen gusto del calendario y aseguraba que muchas de las imágenes incitaban al lesbianismo. Que cada uno juzgue. Casi cinco siglos después sigue habiendo gente a quien ofende algo tan natural como ver un cuerpo desnudo. Yo me pregunto: ¿acaso nacen vestidos?".

Todos le preguntan cómo hizo la foto. Muel explica que es un montaje, que fotografió a cada modelo por separado. "¿Alguien se imagina lo que supondría meter en mi estudio a 40 jóvenes desnudos en pleno mes de agosto y con las hormonas desatadas?", añade.

Compartir el artículo

stats