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Ignacio Fernández-Vega Feijóo Director de Deportes de Movistar +

“No se emiten demasiados partidos de fútbol, el que manda es el cliente y exige variedad”

“El fútbol asturiano tiene tirón en España, pero sería mejor para las audiencias que Oviedo y Sporting estuvieran ambos en Primera División”

Ignacio Fernández-Vega.

Ignacio Fernández-Vega (Madrid, 1970) es desde hace pocos meses el jefe de Deportes de Movistar+ y lleva casi treinta años en el sector de la industria televisiva. Ha trabajado en otras empresas como Disney o Globomedia y dice que “siente una gran responsabilidad” al hacerse cargo de la parte deportiva de la operadora de televisión que pertenece a Telefónica. Fernández-Vega reflexiona sobre los profundos cambios en el modelo televisivo y el atractivo del fútbol. También habla sobre Asturias, “la tierra donde he crecido desde pequeño”. El directivo habla constantemente de la importancia de cuidar el cliente y repite que su negocio está en constante evolución.

–¿En qué va a ser diferente esta nueva temporada?

–Para nosotros es un reto: estamos en la temporada de la reactivación del fútbol y la vuelta de la afición a los estadios. Venimos de una etapa complicada, en la que nos hemos convertido en el único medio que hizo posible que el fútbol se viese en todos los hogares. Al principio de la pandemia, a los estadios no podían ir ni los comentaristas de radio. Solo estábamos nosotros y eso fue posible gracias a un esfuerzo enorme de todos los equipos y asumiendo la enorme responsabilidad que supone llevar entretenimiento a los hogares y distracción en estas circunstancias. Ahora empezamos una nueva etapa.

–¿La televisión tradicional sigue siendo atractiva para los jóvenes?

–Yo sinceramente creo que sí. La televisión es atractiva y creo que da lo mismo la edad que tengamos para consumirla. Lo que ocurre es que da la sensación de que todas las novedades que surgen en el mundo del entretenimiento meten tensión al modelo tradicional televisivo. Como seres humanos, tenemos un tiempo limitado y solo podemos disfrutar unas horas. La competencia es ahora mayor y la exigencia crece para poner proyectos en marcha.

–¿Cuál es su competencia?

–Competimos con todo. Hace no mucho había un canal de televisión y ahora hay innumerables. Tenemos la TDT, plataformas de pago, las OTTS…Hay nuevas fórmulas de consumo que ya no son en tiempo real. Las nuevas generaciones también descubren nuevas posibilidades y también competimos con el mundo de internet. Está el Twitch, que apela más a otro tipo de perfiles. El ser humano, en concepto, no suele querer renunciar a nada.

–¿No se emiten demasiados partidos de fútbol?

–Yo creo que no. El número de partidos y competiciones permite tener una mayor oferta. Aquí el que manda es el cliente y estamos obligados a darle variedad. El reto es ordenar el producto para que sea atractivo. Nadie se queja de tener demasiadas cosas al alcance si están bien ordenadas.

“España es un país de grandes creadores pero los youtubers no son una amenaza para nosotros”

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–Florentino Pérez dijo que el fútbol estaba en ruinas, ¿es verdad?

–No tengo la información al detalle como para opinar. Los grandes clubes, los pequeños, LaLiga y la Federación conocen sus urgencias. Son ellos quienes tienen la capacidad para decir si es cierto. Viendo cómo se mueven los mercados, ha debido de haber un impacto y también se ha hecho un reajuste de estructuras por la pandemia. Todos lo hemos hecho y cada uno lo ha gestionado como ha podido. Los clubes han sufrido con la reducción de ingresos en taquillas y patrocinios, no tanto de la televisión, porque nosotros nos hemos mantenido, pero seguro que han tenido mucho impacto.

–¿La Superliga ha muerto?

–Tengo la información que ha salido en los medios y no estoy capacitado para decir sí o no. Lo que puedo decir es que hoy en día no es una realidad como para poder analizarla.

–¿Notan que los jóvenes han perdido interés en el fútbol?

–Tenemos datos que indican lo contrario. Si haces un producto atractivo y tienes referentes claros, los jóvenes se enganchan. A los jóvenes les gusta mucho el fútbol, otra cosa es que haya que evolucionar. Las competiciones del pasado no tienen que ver con las actuales y vivimos en una evolución constante para adaptarnos a los clientes. Los jóvenes también son clientes. Cuando vas a un campo de fútbol no todo son personas mayores, ¿por qué iba a ser diferente en la televisión?

–¿Cuánto pierde LaLiga sin Messi?

–Mi análisis general es el siguiente: a todo el mundo nos gusta tener grandes referentes y si no están hay que crearlos. Si se van, no puedes hablar de que la competición es mejor. Pero en paralelo se trabajan muchas otras cosas, porque esto es una labor de grupo. Ya no están ni Messi, ni Cristiano, ni Neymar, pero hay otros grandísimos futbolistas. Seguimos teniendo instituciones referentes, como el Real Madrid o el Barcelona. Hay muchas cosas en las que hay que seguir innovando para que el valor no decaiga.

–¿Por qué los horarios de los partidos siguen sin convencer a mucha gente?

–Los horarios fluctúan de una manera peculiar. Todo el mundo habla de que están fijados y parece que nosotros los marcamos. Las competiciones y los partidos son productos que no se emiten solo en España, aunque otra cosa es que indiscutiblemente hacemos una aportación importante para que el espectáculo se enriquezca. Trabajamos mucho las previas y los horarios son muy importantes. Hay otras competiciones donde al principio de temporada sacan los horarios de todo el curso.

–¿Por qué no se hace así en España?

–Son decisiones propias de las organizaciones. En el caso de España es LaLiga quien decide en base a acuerdos con la Federación.

–¿Qué opina de los youtuber?

–No nos podemos equivocar: los creadores de contenidos son para nosotros una parte fundamental de la ecuación. Somos una plataforma que trabaja de la mano con los creadores. No solo en el ámbito deportivo, sino también en el cinematográfico. En nuestra propia compañía tenemos un elenco de creadores y nuestra relación con los que están fuera es de lo más natural. Para nosotros no son una amenaza.

“Queremos crear cosas nuevas. La idea es involucrar más al público en las retransmisiones”

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–Pero se da ese duelo entre el estilo tradicional y los nuevos creadores, ¿no?

–España es un país de excelentes creadores, lo que ocurre es que cada día tienen más medios para crear, pero también más competencia. Destacar en un mundo en el que hay más capacidad para crear es complicado y hoy en día hay muchos equipos de fútbol y muchas competiciones de las que opinar. Destacar es difícil, pero para mí, que haya mucho creador y que vaya a más es positivo.

–Hubo cambios de comentaristas y analistas en esta nueva temporada, ¿qué buscan?

–Hemos hecho algunos cambios. Modificamos conceptos en las retransmisiones y no solo en el fútbol. Le estamos dando vueltas a todos: todavía estamos en una fase inicial.

–¿Qué buscan?

–Queremos llegar más al público, transmitir, que la gente esté involucrada y cuidar la relación con los clubes, con la Liga, con la UEFA, la ACB, y con las grandes instituciones. Hay pocos operadores que pongan tantas posibilidades a disposición de su cliente como Movistar+.

–Siguen rostros conocidos, como Maldini o Juanma Castaño.

–Maldini está muy centrado en la parte deportiva y Juanma también lo está, pero hemos hecho que se involucre más en las previas y en los postpartidos. Seguimos contando con nuestros grandes narradores, como Carlos Martínez o José Sanchis. También comentaristas como Álvaro Benito, Gustavo López… Estamos pensando cosas nuevas e, insisto, no solo en el fútbol. Queremos involucrar más al público en las retransmisiones.

–¿Una familia de bajos ingresos se puede permitir ver el fútbol?

–Si hacemos un análisis básico de lo que es el entretenimiento y la oferta televisiva, diría que es barato. Lo digo como expresión, pero si lo comparamos con tres horas de entretenimiento de cualquier otra actividad…Son precios de mercado y no es una oferta, sino un mix. No es sentarse y ver la tele, es un paquete creo que muy completo desde el punto de vista del entretenimiento.

–¿Cuál es el deporte más consumido en España tras el fútbol?

–En esto soy muy claro: el que le importe a mi cliente. ¡Y tengo todo tipo de clientes! Amantes del baloncesto, del tenis, el rugby. Tratamos de cubrir casi todas las categorías de reconocido prestigio.

“La televisión es atractiva y da igual la edad que se tenga para consumirla. A los jóvenes les sigue gustando el fútbol”

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–¿Tiene tirón el fútbol asturiano?

–Hablo desde el corazón: para mí lo tiene. Hablamos de afición y de sentimientos. Es verdad que a nivel de audiencia sería mejor que ambos (Oviedo y Sporting), estuviesen en una mejor situación y en Primera División, pero creo que como aficionados superamos con creces esos malos momentos. Disfrutamos en las buenas ocasiones y sufrimos en las malas.

–¿El derbi asturiano es un producto televisivo que interese más allá de Asturias?

–Los derbis hay que cuidarlos porque son partidos especiales. Son equipos que han tenido mejores momentos que los actuales y esperemos que vuelvan. Si estuviesen en Primera División, está claro que el derbi asturiano sería más atractivo a nivel general. Pero no nos olvidemos de lo básico: la afición. El fútbol va de afinidad y de sentimientos y los equipos asturianos tienen una base fija de abonados que les siguen independientemente de la categoría. Eso es algo complicado que se construye en el día a día.

–¿Qué supone para usted ser director de Deportes de Movistar?

–Para mí es una gran responsabilidad. El deporte es un pilar clave en la oferta que tenemos y no es fácil gestionar derechos de televisión tan importantes como LaLiga, la Liga de Campeones, la ACB, Wimbledon…

–¿Cómo es un día de su vida?

–Estoy al teléfono desde las 8 de la mañana. En nuestra industria tienes que estar muy informado de todo lo que pasa y esta información fluye por medios, pero también por los equipos propios. Me gusta saber cómo están las cosas dentro de mi organización, cómo están los equipos, las negociaciones de los derechos, los equipos de comentaristas. En paralelo, tenemos una redacción creativa que perfila constantemente lo que hacemos. La información es relevante porque hacemos informativos puramente deportivos, de actualidad. Esto nos lleva a trabajar reportajes, aniversarios, eventos que tendrán lugar…

–¿Qué perfil tiene usted?

–No tengo el perfil de periodista, pero los periodistas son una pieza clave para nosotros a la hora de aportar y sumar. Ellos son los que saben contar historias, que es lo que hacemos, y eso al final tiene una parte creativa.

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