Cuando Mitsubishi presentó en 2012 el Outlander PHEV trajo un concepto completamente nuevo al mercado: el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo. Un notable éxito de ventas y líder en su segmento en nuestro país desde el inicio de su comercialización.

El Outlander PHEV es también el último descendiente de una larga tradición en Mitsubishi de vehículos con cuatro ruedas motrices, que comienza en 1935 con el PX33. Este modelo es un punto de referencia para Mitsubishi, ya que fue el primer vehículo 4WD que luce el logotipo de los tres diamantes. Surgió de un primer prototipo, PSF33, equipado con motor de gasolina, que vio definitivamente la luz en diciembre de 1935. En 1936 surgió el segundo prototipo del PX33, del que se produjeron sólo cuatro unidades.

Como un homenaje a las raíces 4WD de Mitsubishi, Sonauto (Distribuidor francés de MMC) desarrolló una réplica de rally del PX33 de 1936, utilizando el equipamiento de competición del Pajero. Un ejemplar pasó a las manos de un equipo de siete personas en el Rally París-Túnez-Dakar de 1989 y finalizó 31.º con el francés Jean-Pierre Jaussaud al volante.

Previendo la demanda de vehículos todoterreno más civilizados y modernos, tanteó con varios prototipos SUV lifestyle, basados en modelos existentes como el Pajero I (1973), hasta que se lanzó el Pajero definitivo. En 1979 se presentó el prototipo Pajero II. La versión definitiva inauguró la tendencia ahora tan popular de los SUV. Igualmente cómodo en carretera que fuera de ella el Montero añadió el brillo único de la competición a sus credenciales cuando decidieron participar en el Rally Dakar de 1983. Logró 12 victorias entre 1985 y 2007.

La tecnología 4WD de Mitsubishi dio lugar a la aparición de una nueva generación de automóviles como el Lancer Evolution. Se homologaron 2.500 unidades para correr el Mundial de rallies. Hubo 10 generaciones de Lancer Evolution, multitud de victorias y varios títulos WRC: 4 de pilotos (1996, 1997, 1998, 1999) y 1 de marca (1998).