La Asociación de Conductores lleva años elaborando un completo informe anual sobre los radares que están presentes en las carreteras españolas. Hay dos tipos de cinemómetros que miden la velocidad de los conductores: los que están fijos y los móviles. Los primeros suelen avisarse a través de paneles informativos en los que se advierte a los que van al volante de que se van a encontrar con uno de estos controles. Sin embargo saber dónde están los segundos es una incógnita. O al menos lo era hasta ahora. La AEA ha hecho público un listado en el que se detallan las zonas en las que se sitúan los controles móviles.

Los radares de este tipo tienen una doble función. Además de establecer un control sobre la velocidad de los conductores con el que sancionar a los que no cumplen desde la DGT también se pretende hacer una especie de efecto preventivo: la inmensa mayoría de los conductores levantan el pie en cuanto llegan a una señal de radar.

Pero entonces ¿dónde están según este informe los radares móviles? Pues habría varios. Uno de ellos entre el punto kilómetro 0 y el 11 de la carretera nacional 640. En la carretera 634 hay varios: entre los puntos 495 y 525, entre el kilómetro 383 y el 400, entre el 361 y el 382, entre el 340 y el 360 y entre el 326 y el 340. En la nacional 632 puedes encontrar esots radares entre los kilómetros 96 a 160, entre el 42 y el 71 y entre el 0 y el 42. En la nacional 630 los controles están entre los kilómetros 67 y 87, 22 y 48, 130 y 162. En la carretera AS-266 el radar móvil se encuentra entre los kilómetros 4 y 18, en la AS-253 hay uno entre el kilómetro 0 y el 26, en la As-248 pueden controlarte la velocidad desde el kilómetro 0 al 19, en la As-246 hay controles hasta el kilómetro 33 y en la AS-237 desde el 0 hasta el 26. Además hay otros tres radares móviles en la AS-17 del kilómetro 4 al 19, en la AS-19 del 0 al 16 y en la AS-237 del 0 al 26.

Las asociaciones de conductores tienen ahora la vista puesta en la legalidad de las multas del Pegasus, el helicóptero de la Dirección General de Tráfico que vigila desde el cielo a los conductores y que permite ver tanto la velocidad a la que circulas como si estás guardando o no la distancia de seguridad que guardas con el conductor que va inmediatamente delante de ti. La DGT ha aumentado gracias a este sistema el control en todas las vías rápidas del país.

Además desde hace años hay otra novedad en el control de velocidad: los radares de tramo que identifican el coche cuando entra y cuando sale de una zona y calculan la velocidad a la que iba. En Asturias hay uno en la A-8 a la altura del kilómetro 505.