Pinchazo de la rueda del coche: estas son las recomendaciones de la DGT durante este puente

Inmersos en pleno puente de diciembre, hay quienes todavía no han podido poner rumbo a su destino vacacional para los próximos días.

Pinchazo de la rueda del coche: estas son las recomendaciones de la DGT durante este puente

Pinchazo de la rueda del coche: estas son las recomendaciones de la DGT durante este puente / Freepik

La DGT empieza ya a multar a los conductores que hagan esto con los las luces antiniebla con hasta 200 euros

María González Falcó

Ante el tráfico con el que nos encontraremos estos días en carretera, lo mejor será tener los ojos puestos en todas partes. Sufrir algún imprevisto al volante es un infortunio que a nadie le gusta sufrir, pero cuyo riesgo incrementa cuantos más vehículos circulan. El pinchazo de una rueda, una pequeña grieta en el la luna o un fallo del vehículo son circunstancias que no muchas veces podemos prevenir.

Por esta razón, la DGT no ha querido desaprovechar la oportunidad para ofrecer algún que otro consejo imprescindible de cara a los trayectos de estos días para actuar lo mejor posible en caso de incidente. En esta ocasión, la institución ha querido lanzar una ilustración sobre cómo actuar en caso de que se te pinche una rueda.

"Es posible que ya te haya ocurrido. La dirección pasa a tener un tacto extraño y el rumor de la rodadura del neumático ha pasado a ser más áspero. Estás ante un posible pinchazo o pérdida progresiva de presión de aire", advierte la Dirección General de Tráfico. ¿Qué debes hacer en esta situación? Lo primero es mantener la calma y sujetar el volante con firmeza para evitar la pérdida de control del vehículo. Tampoco debes frenar bruscamente, ya que podrías provocar un accidente grave.

Una vez tengas la situación bajo control, enciende las luecs de emergencia y reduce la velocidad y, en caso de poder circular, sal de la vía y detente lo antes posible.

Franjas horarias complicadas

El puente de diciembre es tradicionalmente una fecha señalada para huir de la rutina lo más rápido posible, pero no serás la única persona a la que se le pase esta idea por la cabeza -ni mucho menos-. Con los desplazamientos ya empezados, aún quedan por delante varios días de tráfico entre la operación entrada y la operación salida.

Como ya es habitual, la Dirección General de Tráfico ha compartido a través de su página web las previsiones para esta Operación Especial de Tráfico “Constitución-Inmaculada 2023”.

  • Miércoles 6 de diciembre: "Desde primeras horas de la mañana de este día festivo de la Constitución, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con problemas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino".
  • Jueves 7 de diciembre: las peores horas para circular serán entre las 17 hasta las 23 horas. Se producirán las tradicionales entradas y salidas por ser día laborable.
  • Viernes 8 de diciembre: en este caso, las horas desfavorables serán las comprendidas entre las 8 y las 15 horas. "Desde primeras horas de la mañana y como en la tarde del día anterior, continuará la circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos".
Cambios DGT: Adiós a este elemento obligatorio que llevaban todos los coches

A.D.

  • Sábado 9 de diciembre: comienza la operación salida, que podrá tener sus primeros indicios de tráfico elevado por la tarde.
  • Domingo 10 de diciembre: "A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial, presentándose elevadas intensidades y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación". Las peores horas para conducir serán entre las 15 y las 24 horas.