El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, entregó hoy, en la sede de delegación de Gobierno del Principado, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría oro y con distintivo azul a la Brigada Central de Salvamento Minero "por su eficaz y brillante" trayectoria profesional, y, especialmente, por su actuación en el incendio que se produjo en el pozo María Luisa el pasado 13 de abril.

Zambrana destacó la labor de "coraje y valentía" de los miembros de la Brigada central de Salvamento Minero que actuaron "de forma impecable" en el incendio del Pozo María Luisa y señaló que el equipo de emergencia asturiano es "un ejemplo para todas las brigadas del resto de España".

El subsecretario del Interior estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Vázquez, el presidente de Hunosa, José Ramón García Secades, y los representantes de UGT y CCOO, José ngel Fernández Villa y Blanca María Colorado López, respectivamente.

El pasado 13 de abril se produjo una situación de grave peligro como consecuencia de un incendio en el pozo de María Luisa que intoxicó a 139 personas y obligó a evacuar el centro de Sama. La nube tóxica originada por las llamas en una cinta transportadora recorrió casi tres kilómetros bajo tierra.

El monóxido de carbono desprendido hizo que se desalojasen a 743 personas y gran parte de la población hubo de permanecer confinada en sus casas como medida preventiva, ante la posibilidad de que la nube tóxica provocase situaciones personales irreversibles.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en su intervención, manifestó que tras la intervención "rápida y eficaz" de la Brigada de Salvamento Minero se sintió "orgulloso de su país por ser España moderna y europea". El delegado del Gobierno destacó también la coordinación que existe entre las Administraciones, los sindicatos y la sociedad civil organizada.

En este sentido se pronunció también el presidente de Hunosa, José Ramón García Secades, que señaló que la Medalla es "el reconocimiento al esfuerzo que los trabajadores y sindicatos mineros siempre llevaron a cabo por la salud laboral". Destacó, además, que se llevaron a cabo históricamente grandes esfuerzos en formación y entrenamiento de los componentes de las Brigadas de Salvamento.

Por su parte, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO pusieron de relevancia "la solidaridad, valentía y heroísmo" del trabajo realizado por la Brigada de Salvamento Minero de Asturias y destacaron la tarea "encomiable" desde 1920 año en el que se fundó el grupo de salvamento minero. José ngel Fernández Villa resaltó que la Brigada de Salvamento realizó 350 intervenciones desde el año 1970.

Europa Press