Langreo, P. CASTAÑO

El comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas denunció ayer que el grupo Duro Felguera «pretende liquidar» el taller de Barros al no cumplir el plan industrial pactado con los trabajadores y no encargarle trabajos. Los representantes de la plantilla señalaron que la situación de Felguera Construcciones Mecánicas se inscribe dentro de una «falta de compromiso» de la empresa con Langreo. Así, destacaron que el futuro de Felguera Melt «tampoco está despejado» y denunciaron el próximo traslado de cientos de trabajadores de las oficinas de proyectos de Valnalón al parque tecnológico de Gijón, donde se construye la nueva sede de la empresa.

«En 2001, cuando se celebró el centenario de Duro, el entonces presidente Ramón Colao afirmó que la empresa apostaba por sus orígenes, por Langreo, como motor de la compañía y siete años después, con Juan Carlos Torres como presidente, los planes que hay para Langreo son de pérdida de actividad», señaló José María Díaz, presidente del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánica.

Según los representantes de los trabajadores del taller de Barros, el grupo Duro Felguera «está dejando morir» a Felguera Construcciones Mecánicas al «incumplir» el plan industrial pactado con la plantilla para aceptar el expediente de regulación de empleo. «Duro Felguera tiene la mayor cartera de pedidos de su historia y sin embargo no encarga al taller de Barros obras y las inversiones acordadas para mejorar las instalaciones no se están ejecutando», señaló José María Díaz, que añadió que Felguera Construcciones Mecánicas sólo tiene dos clientes, la firma Eocen, para la que construye componentes de torres eólicas, y la firma IBA, para la que realiza componentes para equipos de alta tecnología sanitaria. «Desde que entró el nuevo equipo de dirección de Duro no se ha captado ni un sólo cliente, por lo que apenas hay obra en el taller», añadió el presidente del comité de empresa, que anunció que si no hay una respuesta del grupo industrial «los trabajadores tendremos que volver a salir a la calle y hacer lo que haga falta».

José María Díaz reclamó a la dirección del grupo empresarial que explique que planes tiene para Langreo «porque el futuro de Felguera Melt sigue siendo incierto a día de hoy y en las oficinas de Valnalón, donde trabajan cerca de 300 personas, van a producirse trasladados masivos al parque tecnológico de Gijón a principios del próximo año».