Ciaño,

Flor María MENÉNDEZ

Tras un año de trabajo, el taller de empleo «Recuperación del patrimonio y etnográfico de Langreo», organizado por la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), pone fin a su labor. Desde el 1 de agosto del año pasado, un total de 24 jóvenes desempleados han rehabilitado el palomar, los hornos de pan y los accesos de la Casa de La Buelga, en Ciaño; la fuente de la Texuca, y un tramo de la senda verde del valle del Samuño. Langreo acogerá, a partir de septiembre, un nuevo taller de empleo vinculado a la energía solar.

En la jornada de ayer, al mediodía, tuvo lugar el acto oficial de clausura del taller. Los participantes recogieron los diplomas que acreditan su formación como carpinteros, albañiles y jardineros. Antes de proceder a la entrega, el director de Fucomi, Jorge Suárez, y el director del taller, Ismael Fernández, mostraron las obras realizadas en la Casa de La Buelga a la alcaldesa en funciones de Langreo, María Fernández, y al concejal de Obras, Juan Muñoz.

El director de Fucomi mostró su satisfacción con el trabajo realizado, «más si se tiene en cuenta que la mayoría de los integrantes trabajaban por primera vez en el oficio que tenían asignado». Suárez manifestó su satisfacción por la labor realizada. «Terminar produce sentimientos contrarios: da alegría por la formación que habéis recibido y hemos impartido, pero también tristeza por separarse de los compañeros con los que habéis convivido a lo largo de un año entero».

Para terminar, el director de Fucomi felicitó a los alumnos que obtuvieron el título de la ESO y los animó a seguir estudiando, aunque reconoció que «después de años sin estudiar es difícil ponerse otra vez a ello». También los animó en el mundo laboral. «La situación es mala, pero con esta formación las posibilidades de encontrar trabajo se multiplican». Suárez también adelantó el carácter pionero del nuevo taller de empleo que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Langreo. «Es un proyecto novedoso por estar relacionado con la energía solar». Contará con dos módulos, uno de instalación y otro de electricidad, y se trabajará en las instalaciones del Club Alcázar, en el colegio José Bernardo y en el polideportivo de La Felguera.

La alcaldesa en funciones mostró la satisfacción del Ayuntamiento por colaborar con Fucomi en estos talleres y explicó que «para el Ayuntamiento de Langreo las obras llevadas a cabo en este taller tienen un significado especial porque forman parte del proyecto del Ecomuseo del valle de Samuño». También apuntó que «pretendemos seguir colaborando con Fucomi» y felicitó a los alumnos formados en el último año. «Me parece maravilloso lo que habéis hecho», concluyó.

Por otra parte, en Pola de Laviana tendrá lugar hoy la clausura del taller de empleo de Tolivia, que también comenzó en agosto de 2008. A lo largo del último año, 10 albañiles se dedicaron a la rehabilitación de las antiguas escuelas de Tolivia y Barredos para su utilización como centros sociales.