El Entrego, L. M. D.

Las obras del centro de empresas tecnológicas de El Entrego se encuentran a punto de finalizar. El Principado recibirá el nuevo edificio, en el que se espera puedan trabajar más de 400 personas, este mismo mes de septiembre. A partir de este momento la administración regional deberá equipar el centro y establecer los criterios de selección de las empresas que pretendan instalarse en el edificio, construido justo al lado del pozo Entrego.

Fuentes de la Consejería de Industria y Empleo del Principado explicaron que las obras del centro transcurren «de acuerdo a los plazos previstos», y que de esta forma será «este mes de septiembre» cuando la constructora concluya los trabajos y entregue el inmueble al Principado. Desde el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) se trabaja ya en el equipamiento (mobiliario común) del centro y en la elaboración de las condiciones de selección de las compañías del sector tecnológico a las que va enfocado este edificio. Cuando se proyectó el centro, Industria afirmó que había demanda empresarial como para llenarlo de forma inmediata.

El de El Entrego es el principal edificio para compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se está levantando en las Cuencas. El inmueble, cuyas obras comenzaron en el mes de marzo de 2009, se financia con fondos mineros. Dispondrá de un total de 28 oficinas y tendrá capacidad para 457 trabajadores. Las obras fueron adjudicadas por la Consejería de Industria y Empleo a la empresa OCA Construcciones y Proyectos por un importe de 5.612.770 euros. El complejo se ubica en una parcela de 13.075 metros cuadrados junto al antiguo pozo Entrego, en el centro de esta localidad. El inmueble que está a punto de acabarse tine una superficie construida de 6.225 metros cuadrados, de los cuales 5.142 serán de superficie útil.

El bloque tiene cuatro niveles. En la planta baja se sitúan los dos accesos con sus respectivos vestíbulos, aseos, una sala polivalente, dos centros de datos (archivos), cuartos eléctricos, escaleras y ascensores. En los pisos superiores, los núcleos de comunicaciones y servicios se concentran en los extremos de la planta. En la primera plata se ubicarán dos vestíbulos, dos distribuidores, 14 oficinas de entre 59 y 96 metros cuadrados y cuatro aseos. Esta distribución se repite en la segunda planta. La tercera, que tiene menos superficie que el resto de los pisos, se reserva para instalaciones: calderas, grupo electrógeno, cuartos eléctricos, almacén y espacios para los sistemas de climatización.