Langreo, M. Á. G.

La primera fase de viviendas de la última parcela que queda por desarrollar en Langreo Centro incluirá unos 40 pisos protegidos, según los cálculos del Principado. El director general de Vivienda, Manuel González Orviz, explicó ayer que está previsto que el proceso la licitación de la construcción de esa primera fase se produzca en diciembre. Las otras fases, hasta un total de 164 pisos, se irán desarrollando de forma progresiva en función de la demanda.

Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) es el organismo encargado de impulsar la actuación. Este mes se adjudicará la redacción del proyecto técnico para todo el bloque entre los 19 arquitectos que se presentaron al concurso, tal y como apuntó Orviz. Posteriormente, antes de final de año, se licitará la construcción de la primera fase. «Se trata de plazos aproximados. La estimación es que de la primera fase surjan unos 40 pisos, aunque la cifra final dependerá del proyecto técnico», apuntó el responsable regional de Vivienda, para añadir a continuación: «Vipasa es la promotora de la actuación pero la ejecución de los pisos de encargará a una constructora».

Por el momento no está definido el modelo de comercialización de los pisos. «Es algo que se está valorando. Puede ser en régimen de venta, de alquiler con opción a compra o con algún tipo de fórmula mixta», argumentó González Orviz. Precisamente, la idea de fragmentar el desarrollo de la parcela que queda libre en Langreo Centro es favorecer la comercialización.