Rioseco, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Sobrescobio rechaza las investigaciones para extraer caliza y cuarcita en la zona de Peña Blanca, que comprende terrenos del concejo coyán, integrado en el parque natural de Redes, y de Laviana. La corporación municipal aprobó ayer con los votos a favor del PSOE y de IU y la abstención del PP la moción presentada por la coalición de oposición al proyecto de Áridos Bahoto.

El Ayuntamiento «no concederá autorización urbanística alguna a esta empresa» para cualquier actividad ligada a la explotación minera en el concejo, señaló el alcalde, Marcelino Martínez. El regidor aludió asimismo a un informe emitido por el director del parque de Redes en el año 2006 en el que «deja claro» que el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido «no permite ese uso». Los representantes del Ayuntamiento en la dirección del parque natural trasladarán este rechazo a esos órganos, indicó el edil de IU, Ovidio Zapico, para el que es «motivo de satisfacción dejar las puertas cerradas por completo a proyectos tan agresivos con el medio y muy alejados de la senda del desarrollo sostenible».

IU confía en que, subrayó su representante en el Ayuntamiento, «una vez que la posición del pleno es firme, la amenaza de la cantera quede definitivamente desechada y que el futuro del municipio esté unido al respeto con el patrimonio natural». También fueron aprobadas dos mociones presentadas por PSOE e IU centradas en la defensa de las inversiones previstas de fondos mineros. Ambas contaron con el apoyo de las dos formaciones.