Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Una mujer de 40 años de edad, N. G. V., resultó intoxicada ayer por inhalación de humo en un incendio ocurrido en pleno centro urbano de Sama. El fuego se produjo en una vivienda de la quinta planta de un bloque residencial de la calle José Bernardo, poco antes de la una de la tarde, y estuvo motivado, según los primeros indicios, por un cortocircuito. El suceso obligó a evacuar el edificio y a cortar la calle al tráfico, mientras los bomberos se encargaban de extinguir las llamas. La espectacularidad del suceso y el amplio dispositivo empleado (dos autobombas y un camión de altura con escalera mecánica) motivaron que curiosos y vecinos de la zona se congregaran en los alrededores del bloque de viviendas para interesarse por lo ocurrido.

El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias y la Policía Local de Langreo recibieron llamadas de aviso sobre las 12.45 horas. En la vivienda afectada por las llamas, ubicada en un quinto piso del portal número 12 de la calle José Bernardo, reside un matrimonio con su hija aunque en el momento de los hechos sólo la madre estaba en casa, según indicaron los vecinos. Los bomberos, con base en San Martín del Rey Aurelio, desplazados a la zona llegaron al edificio a las 13.05 horas e iniciaron las labores de extinción. En ese momento había grandes columnas de humo saliendo por las ventanas de la vivienda afectada.

La mujer que vivía en la casa -ya fuera del domicilio cuando llegaron los bomberos, según apuntaron fuentes del 112- resultó intoxicada por inhalación de humo y fue atendida por el equipo médico de la UVI-móvil de la comarca, que se había trasladado por precaución a a la zona. Desde allí, fue trasladada al hospital Valle del Nalón. A la espera de más pruebas y hasta que se produzca una nueva valoración médica su pronóstico es reservado. Las llamas calcinaron un salón de estar del inmueble, mientras que el resto del inmueble se vio afectado por el humo.

La Policía Local acordonó la zona y cortó la calle al tráfico para facilitar las tareas de extinción. Además, como medida preventiva, fue desalojado todo el edificio, según indicaron fuentes policiales, que también aseguraron que «presuntamente el incendio se produjo como consecuencia de un cortocircuito en una de la habitaciones» de la vivienda afectada por las llamas.

El suceso requirió la movilización de dos autobombas y un vehículo de altura de Bomberos de Asturias con base en el polígono de La Central, en San Martín del Rey Aurelio. En un primer momento, en el que se creía que podía haber personas dentro del domicilio, también se dio aviso a otras dotación con base en el parque de La Morgal, aunque no llegaron a intervenir tras confirmarse que no hacían falta sus servicios. Hasta la zona también se desplazó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Langreo, Vicente Dámaso Fernández Fernández.

Una vez controlado el fuego y extinguidas las llamas, los bomberos se dedicaron a realizar las tareas de ventilación y desescombro, que se prolongaron por espacio de hora y media. Posteriormente, regresaron a la base. A primera hora de la tarde, los agentes de la Policía Local reabrieron al tráfico la calle José Bernardo en su confluencia con Alfredo Pumarino, la calle donde está ubicada la parada de taxis de Sama.