Los trabajadores de Socosevi se concentran hoy ante la sede del Principado
La plantilla denuncia a la compañía por cubrir sus puestos durante la huelga

Empleados de Socosevi, en una concentración delante de la delegación de la empresa en La Felguera. / fernando rodríguez
Langreo, E. P.
Los trabajadores de la empresa de vigilancia y seguridad Socosevi cumplen el viernes un mes en huelga ante el impago de sus salarios. La plantilla de la compañía, que inició el día 18 de diciembre un paro indefinido, se concentrará hoy al mediodía ante la sede de Presidencia del Principado. Previamente, se celebrará en Mieres el juicio contra la empresa por cubrir varios de sus puestos durante la huelga.
La compañía tiene su sede central en Bilbao y una delegación en La Felguera. Y cuanta con alrededor de sesenta empleados en Asturias y 250 en los diferentes centros de trabajo en el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.
Los trabajadores denuncian que no han cobrado la mensualidad correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la paga extraordinaria de este mes. Durante estas semanas de huelga los empleados han protagonizado diversas movilizaciones ante sus centros de trabajo. También se desplazaron a las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en Bilbao aunque los directivos, señalaron representantes de los trabajadores, «no nos recibieron».
Ante esta situación, la empresa afirma que su cliente principal, el Gobierno del Principado, le debe varias anualidades pero los empleados sostienen que está recibiendo pagos. La compañía Socosevi presta servicio en edificios de la administración estatal, como el Instituto de la Seguridad Social o el Catastro; y de administraciones locales, como el Ayuntamiento de Gijón o de Oviedo, donde se encargan de la vigilancia de los teatros Campoamor y Filarmónica. También desempeñan labores de vigilancia en un tramo en el que se ejecutan las obras de la variante de Pajares y en el hospital de Cangas del Narcea, en el suroccidente.
La plantilla ya había sufrido retrasos en los pagos en los meses anteriores a decidir iniciar la huelga indefinida. Advirtieron entonces a la dirección de la empresa de que recurrirían a un paro al no percibir la paga extraordinaria de julio. Pero finalmente cobraron lo adeudado en septiembre. Un mes más tarde no cobraron el salario correspondiente y desde entonces, no han recibido más abonos, denunciaron los empleados.
La plantilla pretende continuar con la huelga hasta que la gerencia de Socosevi haga frente a sus compromisos laborales. Los empleados de la empresa de vigilancia y seguridad con delegación en La Felguera reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca explicaciones y aseguran que hasta entonces proseguirán con diversas movilizaciones.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así
- Fallece un hombre de 57 años en Las Regueras al caer al río tras volcar en una máquina empacadora