Valnalón amplía horizontes. Soria albergará, a partir del próximo mes de enero, el sexto semillero de empresas de España desarrollado por los técnicos y con metodología de la ciudad tecnológica langreana, dependiente del Principado. Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio de Soria estuvo esta semana en Langreo para recibir formación sobre el terreno del funcionamiento del vivero de empresas del Valnalón, con el objeto de aplicar esos conocimientos en el semillero que se pondrá en marcha en 2014 en la comunidad autónoma vecina.

El semillero de Valnalón presta asesoramiento (presencial y on-line) a los emprendedores que quieren llevar a la práctica su idea de negocio. Para ello se analizan fortalezas y debilidades del proyecto, y se elabora un plan de viabilidad. También se ofrece ayuda sobre fiscalidad, marketing o subvenciones, según las necesidades de cada promotor. Hasta ahora, Valnalón ha transferido su modelo para implantar semilleros en Aragón (dos), Castilla-La Mancha (dos) y Canarias (uno). A partir de enero habrá otro más en Soria, promovido por el Consistorio.

"El Ayuntamiento de Soria lleva años trabajando en el tema del emprendimiento. Hace unos años surgió el contacto con Valnalón nos explicaron su forma de trabajar y nos gustó mucho", indicó Cristina Vera, técnico municipal del área de Desarrollo Económico y Empleo. Y añadió: "La idea es crear algo similar allí, con los servicios y herramientas que Valnalón utiliza". En términos similares se expresó Nuria Sánchez directora Cámara de la Comercio de Soria. "Desde hace tiempo funciona la ventanilla única y naves nido. Queremos cambiar un poco la mentalidad de la gente, para que vea que el emprendimiento es una forma de crearte tu propio puesto de trabajo es una situación tan complicada como la actual".

Marta Pérez, gerente de Valnalón, explicó por su parte los pasos que se siguen para exportar del modelo del semillero: "El primer paso es llevar un técnico nuestro a territorio. Después esa formación continúa aquí, que es lo que estamos haciendo ahora. A partir de ahora habrá tutorías on-line y, a los seis meses de la implantación, se llevará a cabo la evaluación. Por último nos ocupamos del mantenimiento si el cliente quiere".