09 de junio de 2015
09.06.2015

Valnalón elabora una guía con expertos de tres países para ayudar a jóvenes parados

El manual busca estimular las capacidades de personas en riesgo de exclusión social

09.06.2015 | 02:21
El encuentro celebrado ayer en Valnalón.

Valnalón acoge estos días a una delegación de catorce personas procedentes de entidades de Finlandia, Austria y Bélgica que forman parte -al igual que la ciudad tecnológica langreana- de la Asociación Leonardo da Vinci "Modelo de Cooperativa contra la Exclusión". El objetivo de este colectivo es elaborar una guía con programas de capacitación para jóvenes desempleados mediante el intercambio de buenas prácticas entre los socios. "Estos manuales se distribuirán entre las organizaciones que trabajan con colectivos en riego de exclusión social, para potenciar valores como la iniciativa, la autonomía personal y el trabajo en equipo. También se pretende que sea una herramienta de motivación para el autoempleo", indicó Mar Romero, de Valnalón.

La entidad langreana aporta como ejemplos de buenas prácticas dos de sus programas: Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), un proyecto educativo donde el alumnado constituye y gestiona una ONG; y una Empresa en mi Centro (EMC), dirigido al alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos de forma artesana que después venden.

Entre las organizaciones de los otros tres países socios que participan en el proyecto, iniciado hace dos años, hay centros de FP, consultoras y centros de economía social. En la jornada de ayer, se celebraron unas mesas redondas donde se trabajó con entidades locales como la Fundación Vinjoy, la Fundación Secretariado Gitano, el Centro de Profesores y Recursos Nalón-Caudal, la Consejería de Educación y el Colegio Sagrada Familia-El Pilar. "El objetivo de estas actividades es compartir algunas buenas prácticas relacionadas con herramientas de motivación para colectivos en riesgo de exclusión social y competencias pedagógicas necesarias para el profesorado y educadores", concluyó Mar Romero.

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