El proyecto de la joven emprendedora Judith Naves Morán, de Las Regueras, para elaborar conservas cárnicas de razas autóctonas asturianas se alzó ayer con el premio al mejor proyecto empresarial en la XIV edición de los galardones que convoca Valnalón. El langreano Diego Rodríguez logró con su empresa iPhoneA2 la distinción al mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El centro de empresas de Valnalón, entidad dependiente del Principado, acogió ayer la entrega de los premios del semillero de proyectos, un acto que forma parte del programa integral para el fomento de la cultura emprendedora 2013-2015 del Principado.

Durante el pasado año se crearon, con el asesoramiento y la formación de Valnalón, 195 proyectos. De ellos 11 fueron seleccionados y sus promotores, procedentes de Langreo, Oviedo, Villaviciosa, Mieres, Laviana o San Martín del Rey Aurelio, los expusieron delante de un jurado que eligió a los ganadores. Los emprendedores tuvieron que realizar una breve presentación de su iniciativa y responder a una pregunta del jurado.

Judith Naves está dando los pasos necesarios para poner en marcha su idea. La empresa "Astursabor" tendrá como sede un espacio del centro de empresas de Valnalón. "Estamos pendientes de los trámites burocráticos", aseguró la emprendedora que destaca que su firma es "100% asturiana, sostenible y ecológica". Los platos elaborados con gochu asturcelta, oveja xalda y pitu de caleya figuran en la oferta de la empresa, señaló la premiada. "Es comida ya preparada y sólo es necesario abrir y calentar", remarcó Naves, que tiene una ganadería de oveja xalda en Las Regueras. "Mis padres tienen una empresa de catering y cocinaban oveja xalda para llevarla a las casas pero un día la pidieron desde Madrid y empecé a pensar en este proyecto", apuntó. El jurado valoró su apuesta por lanzar al mercado nuevos productos agroalimentarios.

Diego Rodríguez decidió al quedarse en paro abrir un blog sobre Apple e iPhone. "Me gustaba escribir sobre tecnología y el blog me fue ocupando cada vez más tiempo", señaló. Ahora, afirmó el impulsor de la firma, "es uno de los referentes en España con más de 40.000 seguidores en redes sociales y más de medio millón de visitas mensuales". Diego Rodríguez llegó al semillero de proyectos de Valnalón tras constatar en el inicio de la andadura del blog el número de visitas para crear una empresa. "Necesitaba ayuda, tenía que hacer un plan de negocio", dijo.

El jurado decidió entregar dos accésit. Uno fue para el mejor proyecto tecnológico, que recayó en Máximo Calvo Ordás y Ainhoa Cid del Valle por "Karten Space", una empresa para la generación y análisis de datos espaciales. El accésit a la mejor presentación del proyecto fue para Actimami, de Teresa Usía, dedicado a promover la actividad física de las mujeres antes y después del parto.