El Ayuntamiento de Langreo derribará trece inmuebles en ruina del concejo por motivos de seguridad. Una actuación que pone en marcha tras reclamar a los propietarios de los inmuebles, ubicados en La Felguera, Sama y Barros, que ejecutasen la demolición. Al no hacerlo el Consistorio correrá con los gastos, que serán posteriormente reclamados a los dueños, según aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López. A estos trece derribos se suman otros once que serán realizados por los propietarios tras el apercibimiento municipal.

Un plan que tendrá continuidad en el tiempo y en el que el ejecutivo municipal pretende incluir también la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en Langreo Centro, ante la falta de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Sogepsa. En este caso el Ayuntamiento recurrirá a la ejecución subsidiaria, pasando los gastos que generen los trabajos al propietario.

La demolición de los trece edificios será llevada a cabo por una empresa. Ocho compañías han presentado ofertas para optar a acometer esta actuación, que tiene un presupuesto de 62.000 euros. Los técnicos analizarán en los próximos días los presupuestos y las condiciones que ofertan cada empresa para adjudicar la obra. El gobierno local ha decidido licitar el derribo de los trece inmuebles en bloque ya que, indicó el edil, "supone un ahorro". "Estos edificios suponen un peligro, es una cuestión de seguridad", dijo Jonatan López, que aludió a su "deterioro" y a la "mejora de la imagen" que conllevará este plan de derribos.

El gobierno local estudia la posibilidad de eximir a los propietarios que quieran rehabilitar viviendas deterioradas del pago de las tasas municipales, aseveró el concejal responsable del área de Urbanismo en el gobierno que conforman IU y Somos. Cuando concluya este bloque de derribos, añadió López, "se habrá actuado en tantos inmuebles desde el pasado verano como en 2013 y 2014 juntos".

La identificación de edificios en ruinas y que supongan riesgo continuará. La partida reflejada en el presupuesto municipal de este año es de 100.000 euros, que se unirá a los 62.000 euros reservados para la actuación que se iniciará en unas semanas, que fueron incluidos en las cuentas municipales del pasado ejercicio. López hizo hincapié en que la cuantía gastada se recuperará al reclamar a los propietarios para invertirlo en otras actuaciones de demolición que "mejoren la imagen" de Langreo.

Esta medida se suma al plan que tiene el Consistorio para recuperar construcciones deterioradas. El ejecutivo local baraja aplicar exenciones fiscales a los dueños de los edificios que estén deteriorados y cuenten con algún tipo de protección patrimonial. Según el listado elaborado para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente hay unos cuarenta inmuebles catalogados en el municipio. Pero, además de las exenciones fiscales se estudia que los propietarios puedan acometer las reformas por fases y que otras administraciones, como el Principado, contribuyan con recursos a poner en marcha planes de rehabilitación en la zona urbana.