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Langreo celebra los 80 años del primer vuelo de Cuba a España

Un equipo de televisión cubano graba un documental sobre el aviador Antonio Menéndez en el Círculo Aeronáutico

La delegación cubana y miembros del Círculo Aeronáutico langreano. F. R.

Se cumplen 80 años de la gesta del emigrante asturiano Antonio Menéndez Peláez, que fue el primer piloto en volar en solitario de Cuba a España, de Camagüey a Sevilla, y Langreo estará presente en el documental televisivo conmemorativo. Un equipo de televisión de Cuba se trasladó ayer a la sede del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera, colectivo que dedicó una publicación a Antonio Menéndez, natural de Soto del Barco, aunque posteriormente se afincaría en Cuba.

El grupo, del que forma parte el historiador aeronáutico cubano Carlos Concepción, se desplaza estos días a otros lugares vinculados con el aviador, como Soto del Barco. También visitará a familiares del emigrante que viven en nuestra región antes de partir hacia Madrid. "Ya estuvimos grabando en Tablada (Sevilla), donde aterrizó Antonio Menéndez en 1936", señaló Carlos Concepción. Allí se celebró un acto conmemorativo el pasado día 14.

Ahora se cumplen ochenta años de esta gesta y quince desde que se iniciase "la recuperación de la memoria histórica vinculada a Antonio Menéndez, en la que contamos con mucha colaboración española". El documental que se graba estos días llevará el título de "Desafío a los cielos", indicó el historiador aeronáutico cubano.

El aviador astur-cubano despegó del aeródromo de CamaGúey el 12 de enero de 1936 en respuesta al vuelo Sevilla-Camagüey, realizado dos años antes por el capitán Barberán y el teniente Collar en el avión "Cuatro Vientos". Aterrizó el 14 de febrero en el aeródromo de Tablada (Sevilla). Menéndez Peláez (1898-1937) es uno de los héroes escondidos de la emigración asturiana, que salió de la región a los 13 años y siguiendo los pasos de su padre se estableció en la provincia cubana de Cienfuegos, donde se sintió atraído por la aeronáutico de principios de siglo.

Con la ayuda de un bodeguero español, estudio aviación comercial en la Lincoln School de Chicago y después ingresó como piloto en la Marina de Guerra cubana.

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