La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara rebaja a 14.071 personas el aforo de la Feria de Muestras para acercarse al Principado

Satisfacción en la entidad tras la reunión con Salud, que tomará una decisión teniendo en cuenta los brotes del virus en Cantabria y Lugo

Grupos de visitantes en la Feria de Muestras el año pasado. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Cámara de Comercio de Gijón ha rebajado a 14.071 el aforo máximo que plantea para la Feria Internacional de Muestras de Asturias para intentar convencer al Principado de que dé el visto bueno a la celebración de un evento en un recinto con una capacidad para albergar hasta 38.291 visitantes al mismo tiempo, según explican responsables de la institución. La entidad entregó ayer por la tarde en el registro oficial del Gobierno regional el plan de contingencia, adelantado casi en su totalidad por LA NUEVA ESPAÑA, que ha elaborado con medidas preventivas contra el coronavirus y con las propuestas de aforos máximos tanto para el recinto como para los pabellones del mismo. La decisión está ahora en manos del Ejecutivo, que la adoptará en función de criterios totalmente técnicos y teniendo en cuenta los brotes de coronavirus que se han producido en las provincias vecinas de Cantabria y Lugo, según fuentes consultadas. Los representantes camerales se mostraron satisfechos tras una reunión con responsables de Salud.

El plan de contingencia contra el coronavirus, elaborado por la consultora Oberman & Ray para la Cámara de Comercio, calcula los aforos para cada espacio del recinto ferial en función de dos criterios distintos: aplicar el 50% del aforo nominal y calcular el aforo posible para mantener una distancia de seguridad de metro y medio. Tras efectuar ambos cálculos, aplica a cada espacio el método más restrictivo. De aplicar sólo el criterio del 50% el aforo máximo sería de 19.150 personas, con el criterio del metro y medio sería de 16.209 y conjugando ambos el resultado son los 14.071 visitantes que la Cámara plantea como aforo máximo para la Feria este año. De ellos, 8.666 en espacios abiertos y el resto repartidos por pabellones, el Palacio de Congresos y otros espacios cerrados.

La consultora destaca que uno de los problemas para controlar que se respete la distancia de seguridad es que los visitantes se estarán moviendo por la Feria, de ahí que plantee el uso obligatorio de mascarillas y la presencia de 16 personas para redirigir a los visitantes en el caso de que se detecten aglomeraciones en alguna zona, llegando a poder cortar temporalmente calles del recinto ferial, tal y como adelantó este diario. Para la edición de este año se ampliarían los pasillos de los pabellones. La consultora plantea que los de menos de cinco metros deben ser de sentido único y los que superen esa dimensión contarán con dos carriles para cada sentido de circulación, pudiendo cambiar sólo en espacios habilitados, con señalización como la vial (cinco metros de linea continua y tres de discontinua consecutivos).

Otras de las medidas que establece el plan de contingencia es la de difundir cara hora a través de la megafonía de la Feria mensajes recordando el uso obligatorio de mascarillas, instando a respetar los itinerarios marcados y a mantener la distancia de seguridad. El aumento de la limpieza y la desinfección, con 50 dispensadores de hidrogel repartidos por el recinto, además de la obligatoriedad de que cada expositor cuente con ellos, así como el incremento en el número de aseos y restringir el uso de ascensores, son otras de las medidas del documento.

Las colas se plantean delimitadas por cintas y se señalizarán los espacios de espera. El control de aforos en los accesos al recinto y pabellones se hará mediante cámaras y en las calles mediante wifi. También se promoverá la venta anticipada de entradas. No se celebrarían los días destinados a colectivos específicos, para los que la entrada es gratuita. En cuanto a la hostelería, se evitará el uso de cartas, se utilizarán manteles de un solo uso, los alimentos en exposición estarán en vitrinas o cubiertos con film transparente, se evitará la manipulación de los mismos por los clientes. Se plantea también prohibir el autoservicio tanto de alimentos como de cubertería. La Cámara también plantea exigir a cada expositor un plan propio y un compromiso por escrito, sobre la desinfección de objetos tras el paso de cada cliente y el mantenimiento de distancias de seguridad.

La Cámara de Comercio está intentado contra viento y marea sacar adelante la Feria de Muestras de este año. Antes de presentar oficialmente el documento, la dirección de la Cámara mantuvo sendas reuniones el viernes y ayer por la mañana, en la Consejería de Industria y en la de Salud para informar sobre el mismo. Ahora espera "contar ya con su visto bueno o con alguna apreciación que quieran hacer al respecto", respecto al documento presentado. Ayer, había satisfacción contenida.

La Cámara insiste en que la Feria se va a celebrar, pero otras fuentes no lo tienen tan claro. El plan de contingencia no hace mención alguna a la resolución dictada el pasado viernes por la Consejería de Salud sobre medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, una resolución con medidas mucho más restrictivas que la de la Consejería de Industria del pasado mes de junio en la que se basa el informe de Oberman & Ray.

La Cámara insiste en que el único escenario que contempla es que este año haya Feria de Muestras y resalta que la inmensa mayoría de los expositores tienen interés en participar (ya lo han confirmado el 95%). "La Feria va a ser más segura que nunca", a la par que "rentable" para el expositor, remarcan desde la dirección cameral. "Va a ser más seguro que la playa, que El Muro o que el rastro", agregan.

Desde la Cámara se insiste en que la Feria "se va a celebrar con seguridad", contemplando únicamente la posibilidad de tener que añadir algún ajuste al plan de prevención que han elaborado, en base a "algún aporte" que hagan las autoridades regionales una vez que lo revisen. Matizan que la única restricción que habrá para acceder al recinto ferial será sólo la del aforo, que se podrá conocer de antemano por aplicaciones móviles.

Sobre la Feria también habló ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, calificando la resolución del pasado viernes del Principado de "restrictiva, cosa que es positiva" ante los rebrotes de coronavirus que se están dando en otros puntos de España y de los que Asturias se está viendo libre "porque somos exigentes con las medidas y lógicamente tiene que seguir prevaleciendo la salud, tienen que seguir prevaleciendo medidas que nos protejan, no podemos volver a la situación de partida, no podemos volver a marzo".

González no ha hablado con la Cámara sobre las bajas de empresas de la Feria este año, conociendo por otras vías algún caso. La Cámara recalca que lo relevante, más que las bajas, son la mayoría de empresas que esperan por la Feria.

Compartir el artículo

stats