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El Muro acoge 2.000 usuarios a la hora tras la peatonalización, según un estudio

El gobierno local destaca "el apoyo mayoritario" a ampliar la zona para viandantes l "El paseo no puede ser una autopista", dice Aurelio Martín

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Los paseantes y deportistas avanzan por el nuevo Muro

Dos mil usuarios en una hora. Ese es el dato que arroja un estudio sobre el uso del paseo del Muro de San Lorenzo tras la ampliación del espacio peatonal, según aseguran fuentes próximas al gobierno local gijonés, el cual apuesta por un nivel de peatonalización importante en todo el paseo marítimo, desde Fomento hasta la avenida de Rufo García Rendueles.

El uso del paseo Muro por los paseantes y deportistas no es uniforme y depende, entre otros factores, de la climatología. Desde la plataforma Stopmuro se sostiene que la afluencia en el mismo no justifica la eliminación de dos carriles de circulación para vehículos. La contabilización de usuarios efectuada el pasado mes de agosto durante una hora contradice esa afirmación, al llegar a los 2.000 usuarios en ese lapso de tiempo.

La reforma coyuntural del paseo del Muro, por la pandemia del coronavirus, está causando controversia también entre las organizaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Gijón, varias de las cuales temen que la actuación ejecutada se convierta en permanente.

El concejal de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), recalcó ayer que esa no es la idea del gobierno local, que la peatonalización actual es debida a la pandemia del coronavirus y que buscarán "el mayor consenso político y social para acometer una reforma definitiva del paseo", para los próximos 20 o 30 años. Ese melón se abrirá en la próxima reunión del Consejo Social de Gijón, que se celebrará a finales de este mes de septiembre.

Martín, además, destacó que el apoyo de seis de los siete grupos municipales -todos menos Vox- a que se incremente el área peatonal en el Muro puede ser un punto de partida para una negociación en la que se tendría que valorar cuántos carriles de circulación se suprimen o incluso si se construye un túnel para el tráfico rodado. "Más allá de lo que ahora se ha hecho, guste poco, mucho o nada, lo fundamental ahora es cómo va a ser la reforma del futuro del paseo del Muro. Yo creo que ese es el primer elemento en el que podríamos coincidir todos, y el segundo es que casi todos admiten que una cierta peatonalización del Muro es necesaria", apuntó.

El edil concedió eso sí que puede ser discutible si se tiene que dejar un carril en cada sentido de circulación en el Muro o no, pero "lo que no es discutible es que en el Muro haya una autopista, porque no la hay en ningún paseo marítimo de España ni de Europa, porque nos sitúa en el pasado". La duda es cómo se hace esa peatonalización y con qué alcance, apunta.

El concejal resaltó que la apuesta del gobierno local es por una peatonalización importante del paseo marítimo. No sólo El Muro. También ha peatonalizado la calle Claudio Alvargonzález, junto al Puerto Deportivo y ya tiene redactados los pliegos para licitar en los próximos días el concurso para la reforma de Fomento en base a criterios de movilidad más sostenible.

El edil abogó por debatir en base a datos y con soporte técnico sobre la reforma del Muro.

Martín también denostó que en lugar de un debate sosegado, lo que se esté produciendo ahora, en especial en las redes sociales, son "descalificaciones e insultos" hacia el gobierno local.

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