La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un artículo científico sobre El Sidrón, entre los cien más leídos de 2019

El estudio revela que la endogamia pudo ser determinante en la extinción de los neandertales

Un artículo sobre las anomalías congénitas detectadas en los restos neandertales del yacimiento de El Sidrón, en Piloña, figura entre los cien artículos científicos más descargados de 2019 en la publicación de acceso abierto "Scientific Reports". La revista ha recopilado los artículos más descargados entre un total de 19.871 que vieron la luz el pasado año, un "top 100" en el que figuran artículos ciencias naturales y clínicas que han pasado por una revisión por pares.

El artículo, titulado "Skeletal Anomalies in The Neandertal Family of El Sidrón (Spain) Support A Role of Inbreeding in Neandertal Extinction", fue publicado el 8 de febrero de 2019 y está firmado por Luis Ríos, Tracy L. Kivell, Carles Lalueza-Fox, Almudena Estalrrich, Antonio García-Tabernero, Rosa Huguet, Yuliet Quintino, Marco de la Rasilla y Antonio Rosas. En el estudio, los autores anticipan la importancia de la endogamia en la extinción de los neandertales, tras encontrar hasta 17 anomalías genéticas distribuidas por todo el esqueleto del grupo familiar de El Sidrón.

"Skeletal Anomalies in The Neandertal Family of El Sidrón (Spain) Support A Role of Inbreeding in Neandertal Extinction" es el 81 artículo más revisado de 2019 en "Scientific Reports", con más de 11.000 accesos registrados por la revista a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats