Alcalde de Tapia de Casariego (PP)

Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Gervasio Acevedo cumple este año doce primaveras al frente de la Alcaldía de Tapia. Gobierna en mayoría frente a la oposición de Alternativa por Tapia (APT) y PSOE.

-¿Qué cambió en el concejo desde su llegada, en 1998?

-Hubo un cambio radical. Hemos conseguido unos equipamientos que en el año 1998 eran un sueño. Trabajamos y luchamos por ellos y al final los hemos conseguido.

-¿Cuáles son las necesidades actuales de Tapia?

-Terminar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que nos permitirá construir nuevas viviendas protegidas. También queremos más oportunidades formativas y de empleo para nuestros jóvenes para conseguir así fijar población.

-¿Es Tapia un lugar atractivo para vivir?

-Mucho. Tenemos unos servicios públicos de primera línea como el centro de mayores, la casa de cultura, el centro de salud, los centros educativos, la escuela de música, dos centros de educación especial, la residencia de la tercera edad y una residencia para personas con discapacidad.

-¿Cuál diría que es la obra estrella de Tapia?

-La casa de cultura que inauguraremos próximamente cuando su entorno esté urbanizado. Dará mucho juego para el desarrollo de actividades que demandan los vecinos y por fin tenemos unas instalaciones bien equipadas para ello.

-¿Y cuáles son los proyectos pendientes?

-La escuela de bebés, un nuevo centro de salud, terminar el saneamiento de zonas rurales y equipamientos en la zona alta del concejo. También dotar a nuestras playas de más servicios y recuperar la bandera azul para Tapia y Penarronda, e intentar conseguirla para Serantes. En 2010 llegará la fibra óptica al concejo, mejorando el acceso a Internet. Queremos también dotar de acceso a Internet a los centros culturales ubicados fuera de la villa.

-Tapia se ha convertido en el único concejo de la rasa costera sin escuela para bebés. ¿Será posible sacarla adelante?

-Llevaré al APA al colegio de Castropol para que vean lo que se hizo allí. Queremos agilizar este asunto y sacarlo cuanto antes. Si se pudo hacer en Castropol y El Franco ¿por qué no en Tapia? No obstante, lo más adecuado para el centro de bebés es la escuela de infantil del centro de Tapia.

--Uno de los temas más candentes es el de la explotación de la mina de oro en Salave ¿hay novedades sobre la última tentativa de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico?

-Ninguna novedad. Hay un contencioso aún sin resolver. Nuestra postura es muy clara, no queremos mina, lo que demandamos es un espacio natural protegido, incluso la recuperación de algunas de las galerías para visitas turísticas.

-Pero inicialmente su equipo de gobierno apoyó la mina.

-Lo hicimos porque hace años todo el mundo luchaba y reclamaba la explotación de la mina, incluso gente que ahora la rechaza quería trabajar en su explotación.

-Hablaba antes del PGOU ¿Cómo será el crecimiento futuro de la villa?

-El nuevo plan determina un crecimiento de los nuevos suelos urbanizables de Tapia y también junto a la carretera nacional 634. En todo caso, será un crecimiento controlado y sostenible.

-Las obras e inversiones de este mandato han provocado un endeudamiento importante de

-Hemos solicitado un préstamo de 2,5 millones de euros para los proyectos en marcha.

-También se ha anunciado una subida del agua ¿Se gravará demasiado a los vecinos?

-No. En principio el estudio económico-financiero obligaba a incrementar algunas tasas y es lo que se ha hecho, pero de forma moderada.

-¿Cómo es la relación con el Principado al no ser del mismo color político?

-Las normales, pero aprovecho para recordar a la administración regional que nunca deben hacer una distinción entre municipios por su color político.

-¿Las sufre Tapia?

-Para la casa de cultura la aportación del Principado no llegó al 40 por ciento cuando para un municipio como Tapia debería haber sido del 80 por ciento.

-¿Volverá a presentarse a la Alcaldía?

-Ahora mismo sólo pienso en terminar este mandato y culminar los proyectos emprendidos. Seguir o no aún no me lo he planteado.

«Ahora mismo sólo pienso en terminar este mandato y no me he planteado si repetir como Alcalde»

«El nuevo plan urbano determina un crecimiento de nuevos suelos urbanizables en Tapia y también junto a la carretera nacional, pero será controlado»