La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

Según la Real Academia de la Lengua Española «cardumen» es un término que significa «multitud o abundancia de cosas» y también se puede emplear como sinónimo de banco de peces. Es también el título de la exposición que desde finales de marzo se puede visitar en la sala de exposiciones del complejo cultural As Quintas de La Caridad. Se trata de una instalación que sorprende y a la vez invita al visitante a adentrarse en los misterios del mundo submarino.

Esta muestra, especialmente concebida para la coqueta sala de As Quintas, es obra del asturiano Antonio Sobrino y la madrileña Mercedes Cano. Las piezas escultóricas y también algunas fotografías que acompañan a las primeras recrean las profundidades del mar y la vida de los peces que lo habitan. La muestra se inauguró el 28 de marzo y podrá visitarse hasta final de mes en horario de siete de la tarde a nueve de la noche los días laborales y de doce y media a dos de la tarde los domingos. Dada la particularidad de la exposición, la asociación Amigos de As Quintas, que gestiona la sala, ha decidido prolongarla durante los fines de semana del mes de mayo.

Se trata de la quinta exposición que alberga esta sala que nace con firme propósito de distinguirse como un espacio artístico de calidad. Las obras expuestas hasta la fecha así lo demuestran y también la lista de artistas que la visitarán en los próximos meses. A saber: el joyero Rinaldo Álvarez, la escultora María Jesús Rodríguez, el prestigioso pintor Eduardo Arroyo, el también pintor y asturiano Hugo O'Donell y una muestra del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Amigos de As Quintas sigue trabajando también en su compromiso de acercar el arte actual a los vecinos de la comarca.