La paciencia de la flota pesquera asturiana ha llegado a su límite tras la suspensión de la costera de la xarda (caballa). Ayer, decenas de pescadores se lanzaron a la carretera durante la mañana y cortaron la carretera de Galicia en Las Dueñas (Cudillero), la N-632; y en El Bao (Navia), la N-634. Acto seguido, alrededor de trescientos marineros se trasladaron a la Casa del Mar de Avilés para iniciar los trámites de inscripción en el paro. Según los patrones mayores, las manifestaciones de ayer son tan sólo el inicio de una campaña de reivindicaciones con las que pretenden obtener un aumento de la cuota de la caballa.

Mientras, en Madrid, representantes de la flota de arrastre se reunieron con representantes de la Secretaría del Mar para tratar de que se diera marcha atrás en la decisión del cierre del caladero. Recibieron la peor noticia que podían esperar: no será así. El Ministerio de Medio Rural y Marino se mantiene en sus trece, dio largas a los pescadores asturianos y sólo reabrirá la pesquería de la xarda a finales de año. Esto último viene a ser igual a nada para la flota del Principado, pues la de la xarda es una costera que frente a la costa asturiana suele dar sus frutos sólo en los primeros meses del año. O sea, en esta época.

El prematuro cierre de la campaña de la xarda ha supuesto el golpe de gracia para la flota pesquera, herida por la crisis desde hace tiempo. El pasado día 2 de marzo, la Secretaría General del Mar comunicó a las cofradías de pescadores del Cantábrico que se había agotado el cupo de capturas asignadas para el presente año. De este modo se ponía fin a la costera de la caballa más breve que se recuerda. Ni siquiera tres semanas. «Hemos llegado a un límite que no se puede resistir», subraya el patrón mayor de Cudillero, Salvador Fernández Marqués.

Ayer la flota decidió pasar a la acción. En torno a las siete de la madrugada, un grupo compuesto por varias decenas de pescadores cortó la N-632 a la altura de Las Dueñas tras levantar una barricada compuesta por neumáticos y que posteriormente fue incendiada. En el lugar se personaron varios agentes de la Guardia Civil. Del mismo modo, fue precisa la intervención de la dotación de Bomberos con base en Pravia. El vial permaneció cortado hasta pasadas las ocho y media de la mañana dando lugar a una caravana de varios kilómetros en ambos sentidos.

«No queremos subvenciones, queremos ganarnos la vida con nuestro trabajo». Así de tajante se muestra Fernández Marqués, el cual señala que «las cuotas impuestas obligan a que la flota permanezca amarrada en puerto». Asimismo, el veterano patrón pixueto advirtió de que los pescadores seguirán cortando carreteras hasta que sean atendidas su reclamaciones. «La solución pasa por que nos concedan más cuota», recalca.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Dimas García, enfatiza que la Unión Europea quitó a la flota pesquera del Cantábrico ocho mil toneladas de la cuota de la xarda. «Mil quinientas toneladas fueron entregadas a Francia y el resto fueron quitadas en concepto de una sanción a pesar de que nosotros hemos cumplido con los plazos que nos fueron otorgados», matiza, y prosigue añadiendo que lo de ayer tan sólo fue un aperitivo. «Seguiremos luchando. Hoy ha faltado gente del arrastre, pero confío en que se unan a nosotros», subraya.

Y más de lo mismo en El Bao. La carretera permaneció cortada durante una hora y media a primera hora del día. Casi un centenar de pescadores de la comarca, principalmente de Navia y Luarca, acudieron a la concentración, que provocó largas retenciones en una vía de paso obligado para la circulación entre Ribadeo y Oviedo. Los manifestantes incendiaron varios neumáticos, lo que provocó una gran humareda negra.

José Ramón Pérez, pescador de Luarca y que se erigió en portavoz del sector en la protesta que tuvo lugar en El Bao, confirmó que las manifestaciones serán más si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino no pone fin al parón en el campaña.

Según denunció, «muchos trabajadores de este sector se tienen que quedar en casa sin ingresar ni un euro. No nos dejan pescar y eso que es la mejor costera».

El año pasado, la campaña se suspendió también en marzo, cuando lo habitual es que se alargue hasta junio. Este año, los pescadores iniciaron la costera de la caballa el 15 de febrero y ya no tienen más margen para comercializar.

Los profesionales concentrados en El Bao tiraron 200 kilos de caballa en la vía y acudieron provistos de pancartas en las que se pedía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más «tolerancia».