Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

El Alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, llevará hoy al pleno del consistorio cudillerense una propuesta para que se retire del diccionario de la Real Academia Española (RAE) la segunda acepción del término rural, que se define como «tosco», «inculto» o «apegado al terreno». La propuesta, que será aprobada con los votos de la mayoría absoluta socialista, será enviada al resto de Ayuntamientos asturianos para que secunden esta propuesta lanzada recientemente por González.

El regidor, que a su vez es Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, considera que esta acepción representa un insulto a los habitantes de la zona rural. De ahí que vaya a llevar a pleno la retirada de esta definición para posteriormente llevarla a todos los consistorios de la región. La idea del alcalde cudillerense es ampliar esta campaña al resto de comunidades autónomas del Estado. «Es como si con esta definición se quisiese mantener el esterotipo de que todo aquel que vive en el pueblo fuera un paleto», recriminó González.

Para el alcalde pixueto, la acepción de rural como «inculto» no solo es un «insulto» a los habitantes del medio rural, sino que también es una «discriminación» hacia estas personas que ocupan la mayor parte del territorio. Además, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural entiende que este significado no es apropiado ya que falta a la verdad. González entiende que esta definición debe ser modificada para que los jóvenes del medio rural no queden marcados por este estigma en el futuro.

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Cudillero que se celebrará hoy a las cinco de la tarde también aprobará realizar un homenaje a los bares tienda del concejo. En este sentido, como se apuntó desde el equipo de gobierno, se quiere destacar el importante papel realizado por estos establecimientos al ser puntos de encuentro, lugares de acogida y ayudar a la socialización de los habitantes del medio rural. El pleno debatirá cómo y cuando se entregarán unos diplomas distintivos para remarcar la labor de los bares tienda durante los últimos años.