Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

El Ministerio de Fomento acaba de licitar las obras de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) para su utilización como centro documental del Camino de Santiago y hospedería, manteniendo el uso de la actual iglesia parroquial en el templo del monasterio. La obra, que conlleva una inversión de 5,8 millones de euros, empezará este año y concluirá en 2013. El arreglo del cenobio, que acumula una demora de 13 años, permitirá que el edificio, en estado de abandono y semirruina, recupere el esplendor de antaño.

El proyecto será financiado en un 60% por Fomento, con unos 3,5 millones, y el Principado aportará el 40% restante, unos 2,3 millones, aproximadamente. La rehabilitación conectará el cuerpo superior de la sacristía con el monasterio mediante un diseño acristalado; además, se limpiará la piedra de las fachadas y se recuperará en su totalidad la cubierta del monasterio, con una nueva estructura de madera laminada.

La actuación sobre la iglesia se centrará, básicamente, en la limpieza de su fachada principal y en la restauración de las cargas de las fachadas laterales. Se renovará la cubierta sin modificar sus pendientes actuales, pero impermeabilizándola. Ahí reside uno de los principales problemas del templo, que ha generado humedades continuadas que ponen en peligro la supervivencia misma de este monumento nacional, declarado como tal en 1931.

Los incumplimientos presupuestarios en Cornellana han sido constantes desde 1999, cuando el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y el Principado (la entonces Consejería de Educación y Cultura) pactaron la financiación de un ambicioso plan de restauración del complejo religioso e histórico. Desde entonces el Estado no ha puesto un euro y buena parte de los 4,5 millones aportados por la Administración regional se han ido en sufragar, entre 2001 y 2004, las escuelas taller.

Desde la inauguración, en 2004, del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste, junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se ejecutó ningún nuevo trabajo en el interior del edificio. El Ayuntamiento de Salas solicitó en varias ocasiones, sin fortuna, en estos últimos años la reanudación de las obras.

Finalmente, el Principado y el Ministerio de Fomento desbloquearon, a finales del pasado mes de marzo, el convenio de colaboración que permite reactivar el proyecto de restauración del cenobio salense. El convenio afecta también a los espacios abiertos interiores y exteriores del complejo monástico.

Está previsto recuperar los suelos empedrados que originariamente hubieran podido existir y adecuar los niveles de acceso a la iglesia y al monasterio. La rehabilitación irá pareja a una actuación arqueológica. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el 18 de agosto.

El paso del tiempo ha causado estragos en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), una joya arquitectónica del concejo, fundado en el año 1024, catalogado como bien de interés cultural (BIC) en 1993 y que hoy es un edificio gravemente deteriorado que ofrece una una decadente imagen.