Mántaras (Tapia),

T. CASCUDO

Pasan los meses y sigue sin haber solución para las carencias del colegio público Príncipe de Asturias de Tapia. La última propuesta para instar a Educación a realizar las obras ha venido del Partido Popular que ha presentado una proposición no de ley en la Junta. El PP quiere que el Principado ejecute «a la mayor brevedad posible» la rehabilitación integral del centro.

Dicen los populares, a través de la responsable de educación del grupo, la diputada Susana López, que la actuación está «justificada y es necesaria por la situación real del edificio y por el número de familias a las que afectará la remodelación». Y es que el equipo técnico de la Consejería realizó el pasado mayo un informe en el que se detallan las carencias del colegio y que fija en 1,5 millones de euros el importe de la rehabilitación.

La diputada López estuvo en Tapia acompañada de los diputados por el Occidente Alfonso Román López y Matías Rodríguez y los concejales del PP tapiego Enrique Fernández y Dulce Martínez. Susana López indicó que el centro, construido en 1976 y en el que se forman unos 200 alumnos, no tiene las condiciones «óptimas» y repasó algunas de las deficiencias como la falta de accesibilidad, la existencia de amianto en la cubierta -que fue sellada hace unos años-, la carencia de baños, el mal aislamiento de las ventanas o las deficiencias en los sistemas de instalación eléctrica y en la fontanería.

El caso es que los responsables de la Consejería han remitido estos días una petición al colegio para que se detallen cuáles son las prioridades del centro. La comunidad educativa no comprende la razón ya que Educación dispone de un informe reciente y conoce los problemas.

También el Alcalde tapiego, Manuel Jesús González, insta al Principado a que tome medidas para realizar de una vez por todas las tan necesarias obras: «Deben dejar de marear la perdiz y comenzar a actuar en el colegio».

El segundo asunto sin resolver es el de la plaza de tutor que Educación sigue sin cubrir. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) reclama una explicación de por qué se suprimió la sexta plaza y promete seguir negociando para lograr que se cubra.