La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias es un espacio de formación, apoyo, promoción, comunicación y trabajo en red para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Un espacio para apoyar el talento de muchas mujeres que ven en el trabajo por cuenta propia una salida profesional donde poner en valor sus conocimientos y habilidades.

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo señala que "la Escuela de Emprendedoras es una iniciativa para aprovechar la capacidad, los conocimientos y la experiencia de las mujeres en beneficio de nuestro desarrollo económico. Queremos que las mujeres asturianas, a través de sus iniciativas, sean al igual que los hombres protagonistas destacadas en el ámbito empresarial, a la vez que generadoras de riqueza y empleo".

La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias cuenta con un edificio en Avilés, inaugurado el 11 de diciembre de 2012, en el que se diseñan y trabajan todos los servicios de apoyo y formación que luego se llevan a cabo en los distintos municipios de la geografía asturiana. Un ejemplo de ello es el inicio, el próximo día 20 de mayo, del curso de formación para el inicio de la actividad empresarial en Navia, dirigido a todas aquellas mujeres de los municipios del occidente de Asturias que tengan una idea empresarial. La información para todas la interesadas en este curso a través de los teléfonos 984837120 y 985692227, además del mail escueladeemprendedoras@valnalon.com

El edificio dispone de espacios de encuentro y creación de ideas empresariales, aulas para la formación y semillero de proyectos. Están a disposición de todas las emprendedoras que deseen utilizarlos para sus reuniones o actividades. De hecho, como señala la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer "Pretendemos que el edificio sea una casa abierta, tanto para las emprendedoras y empresarias como para todas aquellas entidades públicas y privadas, incluidas las empresas, que nos propongan actividades para el debate sobre el empleo, el fomento de la cultura emprendedora, la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y el desarrollo económico y empresarial de Asturias"

Una de nuestras actividades principales es la formación para el inicio de la actividad empresarial, dice la Coordinadora de actividades de la Escuela, en los cursos pueden participar todas aquellas mujeres que tienen una idea empresarial o aquellas empresarias que necesitan ampliar sus conocimientos de gestión, "Son principalmente, una herramienta de inicio para capacitar técnicamente en el estudio y puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial", tienen una duración de 68 horas y se realizan en modalidad presencial. "El programa se constituye en módulos formativos que abarcan todas las áreas de gestión de una empresa, permitiendo a la emprendedora centrar la idea empresarial y estudiarla en toda su amplitud".

El asesoramiento empresarial es otro de los servicios permanentes de la Escuela, cualquier mujer con inquietudes empresariales puede acudir a resolver una duda puntual, realizar su plan de empresa o un plan de crecimiento y consolidación.

Se abordan todas las fases, señalan las técnicas de la Escuela, desde el Análisis previo de la viabilidad de la idea empresarial, el desarrollo del plan de empresa, el acompañamiento, a través de la información, la resolución de dudas, el acceso a la financiación, el apoyo en la selección de personal, el asesoramiento en la fase de prueba y lanzamiento y el seguimiento del proyecto una vez creada la empresa, manteniendo un contacto continuo y directo.

Dependiendo del grado de maduración de la idea, se van identificando los puntos fuertes y débiles tanto de la idea empresarial como del perfil de la emprendedora, trabajando las capacidades de relación, comunicación, toma de decisiones, el riesgo, etc. En definitiva, aquellas capacidades necesarias para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Para estimular el contacto y la relación entre empresarias consolidadas y emprendedoras y empresarias noveles, se realizan actividades de cooperación y networking, con el objeto de adquirir una buena red de relaciones profesionales para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio

Los Foros empresariales son una de las actividades periódicas de la Escuela, se celebran cada trimestre y el tema que se aborda es elegido por las Asociaciones Empresariales de Mujeres (ASEM, FEDA y AMESPA), que están en permanente contacto con la Escuela y participan de todas sus actividades.

Hasta la fecha, se han celebrado dos: "Conciliación y Diversidad" y "Experiencias de Internacionalización" y este año 2013 está dedicado a la innovación.

Con este objetivo de creación de redes para que busquen y encuentren ideas y alianzas para sus proyectos, se celebrará a finales de este mes de mayo una actividad de networking empresarial "Quedamos en la Escuela. Busco/Encuentro". También la presentación de aquellos proyectos que han madurado y se ponen en marcha.

Esta iniciativa, con la que se pretende impulsar una perspectiva mas igualitaria y democratica de la cultura emprendedora y el mundo empresarial, esta trabajando en otros ámbitos como: la puesta en marcha del servicio de apoyo y asesoramiento a todas las empresas asturianas para la elaboración e implantación de planes de igualdad en sus sitemas de gestión. El liderazgo de las mujeres rurales en el ámbto cooperativo y el desarrollo y liderazgo de mujeres empresarias en todo lo que tiene que ver con empresas relacionadas con la economía del cuidado.

"La Escuela de Empendedoras está pensada para ponderar el talento de las mujeres y para apoyar a aquellas que deciden convertir sus inquietudes innovadoras en un proyecto de empresa", señala Carmen Sanjurjo. "La Escuela pretende consolidarse como una unidad de referencia dentro del Principado de Asturias, actuando de forma complementaria con los dispositivos de fomento empresarial existentes en la región".