Las X Jornadas de Historia de Navia analizan estos días la vida y la obra de nueve asturianos que estuvieron en el Gobierno de España en distintas épocas. La actividad está organizada por la Fundación Amigos de la Historia de Puerto de Vega y la Fundación Valdés-Salas en colaboración con el Ayuntamiento naviego y la Univerisdad de Oviedo. Ayer, los ponentes dieron su visión sobre la trayectoria de Ramón Prieto Bances (Oviedo, 1889), como ministro de Instrucción Pública; Manuel González-Hontoria y Fernández Ladreda (Trubia, 1878), como ministro de Estado, y Torcuato Fernández-Miranda (Gijón, 1915), como figura clave de la Transición española.

Pérez-Prendes, una de los ponentes más destacados de las jornadas naviegas, explicó la aportación de Gónzález-Hontoria. El catedrático emérito destacó la idea que tuvo este asturiano del Protectorado. «No quería desarrollar el protectorado español en Marruecos de la forma en que se desarrolló y explicó en qué tenía España que separarse de Francia y en qué tenía que parecerse en la gestión de Marruecos. Por su oposición a todo lo que se hizo fue olvidado injustamente», indicó Pérez-Prendes. El catedrático destacó la capacidad de este ministro de Estado para crear una concepción general de la política exterior.

Las jornadas continúan hoy con nuevas ponencias en el centro cultural Liceo de Navia. A las 18 horas se analizará la vida y obra de Ramón de Campoamor como diputado y senador, de la mano de Venancio Martínez Suárez, médico pediatra y escritor. A las 18.30 horas, el profesor e historiador Ramón García Piñeiro será el encargado de la charla «Ramón González Peña, de generalísimo de la Revolución a Ministro de Justicia». A las siete y media, Jesús Manuel Mella Pérez, también profesor e historiador, hablará sobre Álvaro de Albornoz Liminiana, «un jacobino en el poder».

A continuación, el cronista oficial de Navia y promotor de las seguidas y consolidadas jornadas, Servando Fernández, será el encargado de clausurar el encuentro. La organización entrega a las personas que se han inscrito y que han participado en todas las charlas un diploma de asistencia.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, destacó ayer la «gran calidad» de las ponencias.