La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un posible caso de corrupción en el Suroccidente

El fiscal amplía la querella contra el ex alcalde cangués por una adjudicación "arbitraria"

La causa contra José Manuel Martínez incluye seis obras pagadas por un valor muy superior a lo realmente ejecutado, según la acusación

José Manuel Martínez. | pepe rodríguez

La fiscalía del Principado de Asturias ha ampliado la querella contra José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea entre los años 2007 y 2011 y actual portavoz de IU en el pleno municipal, con motivo de las presuntas irregularidades encontradas en la contratación de la obra "Acondicionamiento de Camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón".

La imputación por la adjudicación de esta obra se suma a la causa que José Manuel Martínez tiene abierta en el juzgado de Cangas del Narcea por presunta malversación de caudales públicos y falsedad en documento público, ambos delitos de manera continuada, en la contratación de seis obras a cargo de los planes - (nacionales) y A (regionales) en las que pudieron pagarse 600.000 euros de más sobre lo realmente ejecutado por las empresas.

En la obra "Acondicionamiento de Camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón" el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas exigió al Ayuntamiento de Cangas el reintegro de 56.546,44 euros.

El motivo para pedir ese reintegro es que, según el Ministerio, se concluye que la adjudicación del contrato de esa obra cayó de lleno en la "arbitrariedad, lo que impide identificar la proposición más ventajosa" y se constataron irregularidades significativas en el procedimiento general de adjudicación, para adjudicar así el contrato a una oferta económicamente menos ventajosa y más cara que la adecuada por el importe que piden que se devuelva.

Tras estudiar este asunto, y tras devolver el dinero, el Ayuntamiento pidió a la fiscalía que se incluyera en la demanda esta obra, algo que, ahora, el fiscal ha aprobado.

Por lo tanto, el anterior alcalde de Cangas del Narcea tendrá que comparecer como imputado ante el juzgado de Cangas del Narcea para responder por siete obras adjudicadas durante su mandato. Lo hará cuando estime oportuno pues cuando fue citado, el pasado 10 de julio, se acogió a su derecho de no declarar.

Las otras seis obras por las que está imputado Martínez son las siguientes:

"Depuración, saneamiento y pavimentación de Fondos de Villa", que presenta un desfase entre lo certificado y lo realmente ejecutado (siempre, en todos los casos, presuntamente), de 282.648,53 euros (incluidos 87.000 euros correspondientes a mejoras ofertadas por el contratista certificadas y no ejecutadas).

Mejora en la red de distribución de Las Cuadriellas, cuya diferencia entre los certificado y lo ejecutado es de 148.692,65 euros (incluidos 31.667,75 euros correspondientes a mejoras ofertadas por el contratista certificadas y no ejecutadas).

El expediente de obras del saneamiento y pavimentación de Villar de Naviego, cuyos vecinos fueron los primeros en protestar por el estado de sus obras. La diferencia es de 84.322,56 euros.

El nuevo depósito regulador en el Núcleo de Besullo, que presenta una diferencia entre lo pagado y lo realizado de 33.193,77 euros.

El saneamiento y la pavimentación de Las Escolinas presenta un desfase entre los certificado y lo realmente ejecutado de 17.953,65 euros.

En el acondicionamiento y mejora de camino entre Besullo Y Pomar la diferencia es de 27.131,53 euros.

La querella

Obras irregulares

José Manuel Martínez fue imputado por el juzgado de Cangas del Narcea, a petición de la fiscalía del Principado de Asturias y del ayuntamiento cangués, por un presunto delito de falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, ambos de manera continuada, por seis obras en las que se podrían haber pagado 600.000 euros más de lo ejecutado por las empresas.

La fiscalía, ahora, amplia la querella por la obra del camino de Gedrez, en la que se escogió una oferta peor que la mejor presentada por 56.000 euros.

Compartir el artículo

stats