La plantación de arándanos de Arnao pasará a depender del Ayuntamiento de Castropol, que la sacará a concurso en los próximos meses con el objetivo de que alguna entidad o particular se haga cargo de esta explotación de diez hectáreas de extensión. La finca se puso en marcha en el año 2010 en el marco del proyecto "Un puente a tu salud" que impulsó la Asociación Puente de los Santos, de la que forman parte los municipios de Ribadeo y Castropol. No obstante, el plan concluyó en 2013 y por tanto la finca, con un futuro incierto, regresa a manos municipales.

Pero el de encontrar un gestor no es el único problema al que se enfrenta el consistorio. Cabe recordar que el acondicionamiento de la finca de Arnao incluyó la construcción de una balsa de agua, que ocupó parcialmente terreno de Costas sin el pertinente permiso. Esta actuación abrió un proceso judicial que se acaba de cerrar, como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, con una sentencia condenatoria para la asociación interautonómica. Por un lado, el colectivo debe de pagar un montante de 3.650 euros (cifra resultante de una multa de diez euros diarios durante un año) y, por otro, está obligado al traslado de la citada balsa fuera del terreno de Costas. Esta última actuación recaerá ahora en manos del consistorio, como reconoció el Alcalde castropolense, José Ángel Pérez. "Trataremos de hacer el traslado en primavera", precisó el regidor, para el que la Fiscalía llegó a plantear en su calidad de presidente del colectivo interautonómico -aunque finalmente retiró la acusación antes de proceder a su imputación formal- un año y nueve meses de prisión, dos de inhabilitación y una multa.

El Alcalde confía ahora en que sea posible hallar un gestor, ya que para el Ayuntamiento castropolense sería "inviable" hacerse cargo: "Si no hay otra opción tendríamos que hacerlo, pero lo preferible es que no". Pérez, que también avanza que queda pendiente plantar parte de los arbustos, espera que un particular o empresa pueda interesarse por esta instalación ubicada muy cerca del mar y que por el momento no ha registrado su primera cosecha. En los planes iniciales estaba previsto que la firma Asturianberries participase en la iniciativa haciéndose cargo de la comercialización de los arándanos que salieran de la explotación castropolense.

El proyecto "Un puente a tu salud" nació en 2009 como una iniciativa piloto destinada a popularizar el cultivo de arándanos y frutos del bosque que sirvieran de complemento de las rentas de los agricultores de la comarca. El proyecto inicial manejaba un presupuesto de dos millones de euros y además de las fincas se planteaba la creación de una planta de envasado del producto final en el polígono de Barres.

Finalmente la iniciativa logró una subvención europea de 885.225 euros que obligó a reducir los objetivos iniciales y a renunciar a la planta de tratamiento. El plan se materializó en la puesta en marcha de la finca de arándanos en un terreno municipal de diez hectáreas ubicado en la zona castropolense de Arnao y en la plantación de grosella bajo invernadero en Ribadeo (en este caso el terreno se alquiló a una cooperativa agrícola con sede en el municipio ribadense). El colectivo deberá decidir también el futuro de esta instalación.

En detalle

Proyecto colectivo

La Asociación Puente de los Santos, que comparten los municipios de Castropol y Ribadeo, impulsó en 2009 un proyecto piloto de plantación de pequeños frutos titulado "Un puente a tu salud" que vio la luz en 2010 con un horizonte de tres años. Con el fin de 2013 el proyecto ha concluído.

Objetivo

El colectivo buscaba crear nuevas oportunidades de negocio y que los agricultores de la zona vieran en el cultivo de pequeños frutos un complemento a sus rentas.

Fincas

Se decidió poner en marcha un cultivo de arándanos en una finca de diez hectáreas ubicada en Arnao, propiedad del Ayuntamiento de Castropol, y, por otro lado, una explotación dedicada al cultivo de grosella bajo invernadero que se ubicaría en el concejo de Ribadeo.

Sentencia

La obra ejecutada en suelo asturiano incurrió en una irregularidad al levantar una balsa para el abastecimiento de agua en terreno de Costas. Se abrió entonces un contencioso que finalmente condena al colectivo a mover la balsa de sitio y a pagar una multa de 3.650 euros.