El programa "Ibias, lenguas y culturas" forma parte ya de la idiosincrasia del centro público de educación básica (CPEB) Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Llevan varios años acercando el mundo a sus alumnos a través del conocimiento de otros idiomas y viajes por países europeos como Francia, Italia o Bélgica. Así es que para celebrar el final del curso, además de la graduación, entregaron un premio de honor al exdiputado europeo del PSOE Antonio Masip, quien consiguió que los escolares de Ibias viajaran a Bruselas para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo. El centro también distinguió la Olimpiada de Bolos que encabeza Paco Bimeda, presidente de la Asociación Bolo Vaqueiro, por su esfuerzo por mantener vivo el deporte más popular del Suroccidente.

Antonio Masip pasó parte de la mañana con los alumnos del centro educativo, con quienes compartió recuerdos de su viaje a Bruselas y varias anécdotas. Además, les indicó que el actual monarca, Felipe VI, fue alumno del maestro que da nombre al colegio, Aurelio Menéndez.

Masip recibió un diploma honorífico y una figura con la forma de las típicas casas con cubierta vegetal del concejo. Durante su intervención, afirmó que pese a dejar el Parlamento Europeo en la próxima legislatura, su compromiso con el programa "Ibias, lenguas y culturas" sigue muy vivo. Masip aseguró que el compromiso para que los alumnos continúen viajando a Bruselas está hecho. Y avanzó que cuenta con la palabra del nuevo eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández.

El exeurodiputado disertó sobre la importancia de las lenguas en la formación académica de los jóvenes. E insistió en que cuantos más dominen, mayores oportunidades tendrán en su carrera profesional. "El inglés no te abre puertas pero si no lo dominas se te cierran todas", señaló a los escolares.

Masip estuvo muy emocionado por el calor que le demostraron los chavales. "Si me veis por Oviedo, me saludáis porque fui Alcalde. Y el año que viene lo voy a volver a ser", concluyó.

Los alumnos del colegio Aurelio Menéndez se marchan de vacaciones con los objetivos claros: Las diferentes lenguas y culturas son el motor para conocer el mundo.