El colegio público Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, acercará a su alumnado y al de ocho centros más al continente del hielo, a la Antártida, en el marco de la celebración de la sexta edición de su emblemático proyecto educativo "Ibias, Lenguas y Culturas".

La Antártida se convertirá en el eje principal sobre el que girarán buena parte de las actividades, conferencias y exposiciones programadas desde el próximo lunes y hasta el final del curso escolar.

El 23 de marzo se inauguran las conferencias bajo el título "Una mirada a la Antártida". Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima, y Francisco Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, serán los encargados de acercar al público a las expediciones españolas antárticas. El 25 de marzo también se dedicará al continente del hielo con la conferencia "La vida en la Antártida", a cargo de Ricardo Anadón, catedrático de Ecología.

La literatura tendrá protagonismo con la celebración, el día 13 de abril, del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote con una conferencia taller a cargo de Fernando Baños, director del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo.

El 15 de abril se dedicará a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías de la Unesco con la conferencia "La luz invisible" de Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Además, los alumnos disfrutarán de diferentes salidas pedagógicas que les llevará a conocer los restos romanos en Gijón, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, Grandas de Salime o los campamentos romanos de A Recacha, en Ibias. También de actividades más lúdicas como el karaoke, teatro, bingo interpretado en diferentes idiomas, así como torneos deportivos, concursos audiovisuales y la esperada prueba de orientación, a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa, el 7 de junio a las nueve de la mañana.

El último acto del programa "Ibias, Lenguas y Culturas" será la conferencia del 19 de junio de Xosé Ambás sobre la música tradicional en el Occidente.