La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Luarca dispondrán antes de fin de año de una nueva máquina de hielo

La infraestructura, que cuesta 800.000 euros, permitirá mejorar la facturación

Subasta de pescado en la lonja de Luarca. A. M. SERRANO

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca dispondrá antes de finalizar el año de una nueva máquina de fabricación de hielo. El portavoz de la entidad, José Antonio Rodríguez, da la bienvenida a esta inversión, de unos 800.000 euros y que correrá a cargo del gobierno del Principado, según desveló ayer el patrón de la Cofradía, José Antonio Rodríguez.

La máquina actual está obsoleta y no tiene todas las prestaciones que necesitan los barcos de gran capacidad. De hecho, una vez instalada, las embarcaciones de más peso de Luarca podrán comprar grandes cantidades de hielo antes de salir a faenar. "Siempre es necesario modernizar las instalaciones. Si ofreces mejor servicio, tendrás más clientes", señala el patrón mayor. El hielo era de suministro gratuito hasta la llegada al cargo de Rodríguez, en noviembre de 2011. Desde entonces, busca nuevos compromisos del gobierno regional con la cofradía luarquesa para mejorar las infraestructuras a disposición de los barcos y evitar el traslado de mercancía a otras rulas.

La entidad de pescadores luarquesa dispone desde hace dos meses de una pesa en las afueras del edificio de la cofradía. Con este servicio se evita que las embarcaciones tengan que pesar y acreditar el pescado en el horario de la rula. Funciona con una tarjeta que debe tramitar el Principado y que es única para cada barco. Con la nueva fábrica de hielo "ganamos todos, como con la pesa del exterior". Hasta la fecha, las embarcaciones más grandes de Luarca, como aquellas que realizan la costera del bonito, se veían obligadas a comprar el hielo en puertos más grandes, como el de Avilés. "Si todo va bien, esta situación cambiará en pocos meses", destaca Rodríguez.

La cofradía luarquesa está inmersa en un época de cambios, facilitados por el actual patrón mayor. Desde hace dos campañas se sumó a la comercialización del percebe, una actividad que deja grandes ingresos en la entidad. Con la nueva máquina de hielo "probablemente mejoraremos la facturación anual".

La entidad es una de las más importantes del Noroccidente por su volumen de ventas y actividad. En 2014 facturó por la venta de pescado en la lonja 1,7 millones de euros, según los datos publicados por el Principado. En el Noroccidente le sigue la cofradía Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega (Navia), con 918.000 euros de ganancia anuales, y la cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Cudillero, con 468.000 euros de facturación anual.

Compartir el artículo

stats