La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas, en la cuenta atrás para su estallido

El curso de tiradores preludia los días grandes, que se inician hoy con el pregón y tendrán su culmen el jueves con la Descarga

Un momento de la explicación en el curso de tiradores y apurridores de voladores en Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

En Cangas del Narcea todo el mundo está preparado para recibir como se merece a las fiestas del Carmen. Para calentar motores, el fin de semana casi un centenar de personas se acercaron a la tradición de lanzar voladores a través de un curso que organiza la Federación de Peñas de la Pólvora. Se trataba de la tercera edición de un taller de tirador y apurridor que pretende instruir a los jóvenes integrantes de las peñas en el respeto y buen uso de la pólvora.

El curso comenzó con una explicación teórica, de la mano de Pablo Fernández, expresidente de la Sociedad de Artesanos, para después pasar a la parte práctica impartida por voluntarios de siete peñas diferentes: "El Sarmiento", "El Cachu", "La Amistad", "El Refuerzo", "El Estruendo" y "L'Andolina".

De este modo, la Descarga tiene asegurado su relevo generacional y un centenar de jóvenes podrán disfrutar de estas fiestas en todo su esplendor, participando activamente de todas sus actividades, incluso las tiradas de sus respectivas peñas, de las que ya se podrá disfrutar hoy después del pregón.

Porque esta tarde noche, a las 21.00 horas para ser exactos, darán comienzo de forma oficial las fiestas del Carmen. Desde el balcón del Ayuntamiento el jugador cangués del Sporting Jony Rodríguez pronunciará su pregón ante una marea multicolor que se agolpará, como cada año, en la plaza del Ayuntamiento. Antes de que el pregonero comience su discurso será el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien se dirigirá a sus vecinos y dé paso, en primer lugar, a la pregonera infantil, Emma Mera, que leerá ante todos su saluda a las fiestas en forma de poema que logró ganar el concurso infantil que propone el Ayuntamiento.

Cuando todos finalicen sus intervenciones le tocará hablar a la pólvora con el espectáculo pirotécnico de las peñas "El Xareu", "El Mortero", "El Carmen", "El Reencuentro" y "El Xiringo". A partir de ahí, todo el protagonismo se lo llevarán las peñas de la pólvora, que desfilarán por las calles de la villa pidiendo agua a sus vecinos para reencontrarse todos de nuevo en la plaza del Ayuntamiento y disfrutar del bollo y el vino, cuya recaudación irá destinada a Cáritas. Pasada la media noche, el estruendo de los voladores se volverá a dejar sentir.

Mañana a mediodía, Cangas despertará de nuevo con el resonar de los voladores con la tirada a mano de las peñas después de la puesta de las banderas. En ese momento, desde la plaza del Ayuntamiento comenzará el desfile de los gigantes y cabezudos por el centro de la villa, en el que participan la peña "La Madreña" y el grupo Son d'Arriba.

La actividad volverá a Cangas por la noche con la primera verbena y la tirada a mano de la peñas de la pólvora a medianoche y su posterior espectáculo pirotécnico.

El jueves, el día grande de las fiestas, comenzará a las 11.00 horas con los actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen. A mediodía se celebrará la procesión de subida de la Virgen de su capilla a la basílica y a su llegada a la plaza del Ayuntamiento será homenajeada con una salva de voladores. Los actos religiosos se retomarán a las 19.00 horas y una hora después la Virgen en procesión desandará el camino realizado a mediodía para regresar a su capilla de Ambasaguas. A su llegada al centro del Puente Romano, será el momento en el que se dispare la Descarga organizada por la Sociedad de Artesanos con el apoyo de las peñas "L'Andolina" y "El Refuerzo". La fiesta continuará por la noche con la verbena en el parque de los Nogales y un nuevo espectáculo pirotécnico a partir de la una de la madrugada.

El viernes, a partir de las 23.00 horas, la música volverá a invadir Cangas, está vez con el sonido rock de las bandas "Lapsus Music Band", "Zombie Dolls" y "Bull y los búfalos", en la plaza de la Oliva. La fiesta se extenderá durante la próxima semana para celebrar Santa María Magdalena, la patrona de Cangas.

Compartir el artículo

stats